Más de la mitad de los españoles se automedica ante una enfermedad leve

Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más optan por tomar medicamentos sin consultar antes con un médico

Automedicación por edad. Aegon.
Más de la mitad de los españoles se automedica ante una enfermedad leve
lun 08 abril 2019. 11.30H
La mitad de los españoles se automedica en el caso de enfermedades o problemas leves (51,9 por ciento) como por ejemplo gripe o catarro. Esta es una de las principales conclusiones del I Estudio de Salud y Estilo de Vida realizado por Aegon, el cual muestra que los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más se automedican (73,1 por ciento).

Los españoles con estudios universitarios son los que más se automedican



Atendiendo al desglose por nivel de estudios, los españoles con estudios universitarios son los que más se automedican (59,5 por ciento), con una amplia diferencia frente a los que poseen estudios primarios o menos. La cifra de los que deciden tomar algún producto por recomendación de amigos o familiares es muy reducida (1,5 por ciento).

En este sentido, el 53 por ciento de los encuestados asegura haber acudido a la consulta del especialista y casi el 40 por ciento ha tenido que ser atendido en urgencias en el último año. Así, destaca que seis de cada diez españoles han visitado al dentista en 2018.

Por otra parte, a medida que aumenta la edad aumentan las visitas al médico de cabecera (80 por ciento entre 55 y 64 años y 92 por ciento a partir de 64 años) y al médico especialista, donde se aprecia un incremento de 63 por ciento en la franja de edad de 55-64 años. Lo mismo sucede con las hospitalizaciones y con las intervenciones quirúrgicas que experimentan un crecimiento notorio a partir de los 55 años.

Perfil del paciente


Según los resultados del estudio, las mujeres realizan chequeos médicos con ligeramente más frecuencia que los hombres (66 por ciento frente al 64 por ciento). Además, asisten con mayor recurrencia al médico de cabecera (83 por ciento frente a 73 por ciento) y al médico especialista (61 por ciento frente a 46 por ciento).

Así, ellas también utilizan más el servicio de urgencias (42 por ciento frente a 34 por ciento masculino) y visitan más regularmente al dentista (66 por ciento de las mujeres frente al 56 por ciento de los hombres).

Internet, fuente de información



Seis de cada diez españoles han visitado al dentista en 2018


El estudio muestra que internet sigue siendo una fuente de referencia en temas de salud para el 44,2 por ciento de los españoles que no pueden evitar consultar los síntomas en sus buscadores, aunque el 30,5 por ciento de este porcentaje reconoce que no le da credibilidad a estos resultados.

Por otra parte, los españoles con estudios universitarios superiores (49,1 por ciento) y con estudios secundarios (46,8 por ciento) son quienes más buscan enfermedades y/o síntomas en internet mientras que aquellos que cuentan con estudios primarios o menos son quienes menos recurren a la red (15,4 por ciento).

En cuanto a las comunidades autónomas que más consultan enfermedades y síntomas por Internet, Madrid (54,6 por ciento), Castilla la Mancha (54,6 por ciento) y Baleares (49,1 por ciento) son las más activas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.