Víricö

Se acerca la fecha y los altibajos emocionales hacen mella en los aspirantes, especialmente en los repetidores

Examen MIR: "La Medicina me hace sentir desgraciada, nunca soy suficiente"


27 oct. 2019 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
Que Medicina es una profesión complicada no es ninguna novedad. La dificultad para conseguir la plaza deseada y las horas eternas de estudio pueden llegar a desmotivar hasta al estudiante más brillante, sobre todo cuando no se obtienen los resultados esperados.

De hecho, el 27,2 por ciento de los alumnos de Medicina tiene depresión según un estudio de la revista científica JAMA presentado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Y si a esto le sumamos que el próximo examen MIR 2020 está a la vuelta de la esquina -tendrá lugar el próximo 25 de enero- es normal que los futuros aspirantes experimenten altibajos emocionales. 

En esta línea, una licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández, revela que ha perdido la ilusión por la Medicina, sintiéndose "desgraciada" y que "nunca es suficiente". 

"Daría lo que fuera por recuperar la ilusión por la Medicina que tenía a los 18 años cuando entré en la facultad dispuesta a ser pediatra. A aprender. Cuando cada conocimiento nuevo me hacía sentir tan feliz.", escribe en un tweet. "Han pasado 18 años y la medicina sólo me hace sentir desgraciada. Nunca soy suficiente. Estoy cansada de estudiar y estudiar. De un esfuerzo que nunca recibe recompensa. No vale la pena tanto sacrificio. Me he perdido a mí misma por el camino. Ya no queda nada de alegría en mí."



Ante esta confesión de sentimientos, la empatía y los ánimos no han tardado en llegar. Una compañera le ofrece su ayuda y su comprensión ante la situación. "Es una carrera durísima", sentencia. 

Esperanzas para el MIR 2020


Sin embargo, el problema de esta joven profesional va más allá de la complejidad a la hora de estudiar dicha carrera. Su queja va dirigida hacia la escasez de plazas MIR que se ofertan año tras año. "No es que sea dura, Bea. Eso ya lo sabíamos al entrar. Lo que pasa es que yo estoy atrapada en un sistema MIR que no oferta suficientes plazas al año. Los demás lleváis ya tiempo trabajando y yo no sé si algún día sabré lo que es eso. Y empiezo a desesperarme". 

Como sucede en otras oposiciones, la dificultad reside en sacar una nota lo suficientemente alta para superar la norta de corte y obtener plaza. En el examen MIR realizado este febrero de 2019 se presentaron un total de 15.477 alumnos y , sin embargo, solo se ofertaban 6.797 plazas. Además, se suma la necesidad de quedar en buen puesto para elegir la especialidad que se quiere realizar. 


Consejos para afrontar el examen MIR 2020


No obstante, el Ministerio de Sanidad y Consumo anunció que para el año 2020 las plazas MIR ofertadas aumentan. En total serán 7.512 plazas para médicos, un 10,5% más que en 2019. Por lo que, para el próximo año, los aspirantes tendrán más posibilidades de superar esta fecha tan temida. 

Al aumento de plazas se suman las novedades que afectan a la realización de la prueba, como la reducción a 175 preguntas más 10 de reserva y la disminución de cinco a cuatro horas de duración. Una de las formas de adaptarse a este nuevo modelo es a través de los conocidos simulacros, que consisten en contestar diferentes preguntas extraídas de exámenes oficiales de años anteriores. 

Con estas pruebas, que en Redacción Médica publicamos de forma constante, los alumnos pueden comprobar sus conocimientos y prepararse de forma activa para el próximo examen MIR. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.