Víricö

Problemas cervicales, dolor, adormecimiento de las manos e incluso artritis son problemas del abuso del 'smartphone'.

Estas son las terribles consecuencias de la 'whatsappitis'
Los jóvenes entre 10 y 14 años son el grupo de mayor riesgo.


23 nov. 2017 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Secretaría de Salud del Gobierno de México -el equivalente al Ministerio de Sanidad en España- ha publicado esta semana las conclusiones de un estudio llevado a cabo por María Dolores Enciso, adscrita al Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Juárez de México, en las que se alerta de los problemas de salud derivados del uso excesivo de teléfonos móviles y 'smartphones', especialmente en jóvenes de 10 a 14 años.

"Problemas cervicales, dolor, adormecimiento de las manos y los dedos pulgares" son las consecuencias más comunes de quienes padecen de nomofobia -el miedo irracional a estar alejado de un teléfono móvil-, por lo que según Enciso se trata de una situación que afecta más allá del ámbito psicológico.

Además, Enciso alerta de que cada vez más se está "incrementando el número de consultas por este tipo de padecimientos, cuyos problemas generalmente se presentan en personas adultas por otras causas".

"La posición en la que se utilizan los dispositivos hace que las personas inclinen el cuello, lo que provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical", explica, al tiempo que advierte de que "esta postura repercute en el sistema nervioso de las manos y de los brazos, por lo que algunos pacientes se quejan de adormecimiento o de no tener fuerza para levantar ni mover objetos".

Una situación que "empeora con el tiempo y puede causar artrosis en las vértebras". Por lo que Enciso recomienda "a los padres de familia que eviten en sus hijos utilizar aparatos digitales por tiempos prolongados para evitar lesiones, ya que por cada 45 minutos de uso deben descansar entre 10 y 15 minutos, de esta forma se previenen lesiones en la columna y problemas de sequedad en los ojos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.