Víricö

Épica respuesta de un médico a un paciente que se queja de que su centro de salud está “atestado” de inmigrantes

En el hospital y el ambulatorio ¿los españoles primero? Salta la polémica
Un usuario critica el número de pacientes extranjeros en consulta.


12 nov. 2018 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Real Decreto que devolvía la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) entraba en vigor el pasado mes de julio. Una nueva normativa que establecía como titulares del derecho a recibir asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en nuestro país, así como a las personas que están nacionalizadas. En este sentido, en lo que respecta a la opinión que tienen los profesionales sanitarios, la postura sobre cómo deben atender a estos pacientes es totalmente clara.

Una muestra de ello ha sido el comentario que ha publicado un cirujano en su cuenta personal de Twitter. “Es que los médicos tenemos la mala costumbre de atender a pacientes. No nos importa el apellido, la raza, el sexo”, ha expresado así @McVay.

El argumento del facultativo ha venido a raíz del tuit de otro usuario que relataba lo que había vivido en una sala de espera y el número de pacientes extranjeros que había. “Vengo de mi centro de Salud. Atestado de extranjeros. Magrebíes, sudamericanos, rumanos, etc. Lo sé porque la médico de Familia los iba nombrando por turno de lista para entrar en consulta. Españoles éramos otro y yo. Yo 33 años cotizando a la Seguridad Social y a la cola de todos ellos”, ha confesado el perfil @Andy66Warhol.


Al hilo de la contestación que ha hecho el cirujano tuitero, tras el comentario de la falsa cuenta que se ilustra con el nombre del conocido artista Andy Warhol, el facultativo ha añadido que “en la #Sanidadpública no hay ninguna diferencia entre ningún tipo de paciente. Por eso la amo y la defiendo con todas mis fuerzas”.

El comentario ha desatado más de mil respuestas en las que se han reflejado temas paralelos como la sanidad privada, la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios, las cotizaciones y la atención sanitaria que se debe dar independientemente de la nacionalidad de origen.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.