Víricö

'Topito Terremoto' cuenta la historia de cómo un pequeño animal convive en su día a día con este trastorno

El cuento sobre TDAH que incluso Messi lee a su hijo
Lionel Messi con su hijo de cuatro años Thiago.


6 dic. 2017 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
"En clase la cosa no cambia. Le cuesta escuchar y atender. Hoy la profe les pide que empiecen a pensar en el trabajo de fin de curso, pero topito no se entera". Este fragmento pertenece al libro infantil 'Topito Terremoto', un cuento sobre cómo es la vida de un pequeño topo con TDAH y las complicaciones a las que debe hacer frente por tener este trastorno. Su éxito es de tal magnitud que hasta el astro argentino, Lionel Messi, adquirió un ejemplar para leérselo a su hijo Thiago de cuatro años.

Atrás quedaron las historias de princesas, dragones, fortalezas y magos. Hoy triunfan historias como la de esta novela gráfica de Anna Llenas, capaces de contar desde otro punto de vista problemas latentes en la actualidad.

En uno de los capítulos, a Topito Terremoto le cuelgan de los brazos etiquetas como "nervioso", "inseguro", "raro", "inútil", "pesado"… estigmas con los que la persona con TDAH ha tenido que lidiar en alguna que otra ocasión. La obra denuncia el rechazo escolar, los problemas académicos y de socialización a los que hacen frente las personas con este trastorno.

La autora la define como "una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante y luminosa energía sin prejuicios y desde el amor, para que los más pequeños empiecen a sentirse bien con ellos mismos".

Según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), entre el dos y el cinco por ciento de la población infantil padece este trastorno. Su tratamiento puede ser farmacológico y psicoterapéutico, dependiendo de cada paciente. Los especialistas suelen aconsejar apoyo académico particular como complemento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.