Víricö

SinAzucar.org muestra el porcentaje de azúcares que consumimos en algunos productos navideños

Blanca y dulce Navidad: este es todo el azúcar que tomarás en las fiestas
Tableta de turrón de Lacasitos. Foto de SinAzucar.org.


31 dic. 2017 21:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Toca cerrar 2017 y abrir un nuevo capítulo en nuestras vidas con el 2018. O lo que es lo mismo: terminar el año con una suculenta cena de Nochevieja y dar el pistoletazo de salida con una comilona el día de Año Nuevo. El cordero, los suaves pescados, el marisco, las heterogéneas bandejas de turrón, los postres caseros de las abuelas y, como no, los gin-tonics  van a ser el Padre Nuestro de estos días. Pero, ¿qué cantidad de azúcar vamos a ingerir estos días?

SinAzucar.org, un proyecto que muestra la cantidad de azúcar libre que tienen en su composición muchos alimentos que tomamos, ha incluido en su web algunos de los que consumimos durante las navidades. Echa un vistazo a este recopilatorio de productos y a qué porcentaje de terrones equivale. (Aviso: que no entren remordimientos, como propósito de año siempre está cuidar la dieta…).

Si algo es característico durante estas fechas es el turrón (aunque muchas cadenas de supermercados lo incluyesen ya en sus productos desde finales de octubre). Por ejemplo, tal y como muestran en la web, una tableta de turrón de Lacasitos de 200 gramos tiene 140,6 gr. de azúcar, lo que equivale a más de 35 terrones. Cerca queda la tableta de turrón de Suchard de 260 gr., cuyos 130 gr. de azúcar se corresponden con 32 terrones.



Dejando a un lado los dulces, ¿qué pasa con los entrantes? Un envase de ensaladilla de cangrejo de 450 gr. posee 44,5 gr. de azúcar, que equivale a 11,1 terrones. Por su parte, los palitos de cangrejo, que son tan habituales estos días para acompañar ensaladas y frescos aperitivos, tienen 3,4 gr. de azúcar, equivalente a 0,85 terrones.



Si pasamos a los platos principales, como por ejemplo, unas costillas barbacoa acompañadas con salsa Jack Daniel’s contienen 80 gr. de azúcar que corresponde a 20 azucarillos. El embutido tampoco suele faltar en la mesa y, en el caso de un paquete de salchichón (120 gr.), incluye seis gr. de azúcares, lo que equivale a 1,5 terrones.

Para los más innovadores, y que estos días descartan las carnes o los pescados más típicos, también se incluye en este recopilatorio el sushi. Y es que seis piezas de este manjar de origen japonés basado en arroz contienen 12 gr. de azúcar, es decir, tres terrones. 



¡Alcohol, alcohol!

'No solo de pan vive el hombre'... En estas fiestas navideñas habrá un hueco en el estómago para las copas después de la comida/cena y, desafortunadamente, debemos confesar que también incluyen azúcares. Por ejemplo, los amantes del gin-tonic (200 ml de tónica + 50 ml de ginebra) deberán saber que este 'elixir' tiene 16 gr. de azúcar, en resumen, cuatro terrones. Asimismo, para aquellos que sean más clásicos y disfruten con una copa de Baileys deben considerar que 100 ml de esta crema contienen 20 gr. de azúcar o lo que es lo mismo: cinco terrones.



Si hacemos mención a los más jóvenes y que quieran aguantar despiertos toda la noche de fin de año: Red Bull. Una lata de esta bebida energética (473 ml) contiene 52 gr. de azúcar que corresponde a 13 terrones. ¿Cerveza en vez de vino? Por ejemplo, una lata de Shandy Cruzcampo de 330 ml tiene 24 gr. de azúcares, equivalente a seis. Por último, los refrescos no se libran tampoco del azúcar: una lata de Pepsi de 330 ml tiene 34,98 gr. de azúcar, es decir, 8,7 terrones.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.