Víricö

Javier Padilla, de Podemos, critica en redes sociales el modo en que se remuneran las guardias a los profesionales

"Los jóvenes precarios están haciendo guardias médicas a precio de saldo"
Javier Padilla en una imagen de archivo.


23 jul. 2018 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Después de conocerse que desde Hacienda se ha puesto el foco en el sector médico tras el escándalo de tributación de Màxim Huerta, muchos son los que han salido a criticar las condiciones fiscales que soporta el colectivo. Uno de ellos ha sido Javier Padilla, miembro del área estatal de salud-sanidad de Podemos, que ha recordado la precariedad económica que suponen las guardias médicas pero defiende que no es comparable con gente que gana poco más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Lo ha hecho a raíz de un comentario del usuario de Twitter Claudio Triay, que exponía en su perfil que sin guardias, un médico que ha tardado no menos de 10 años (en el mejor de los casos) para poder ejercer cobra 2.000 euros al mes. "Sin guardias se hace difícil mantener una familia. Habrá quien diga que muchas familias viven con 1.000 euros al mes, pero se olvidan del IRPF. Además, cualquier trabajador cualificado cobra su hora de trabajo más que un médico. Las guardias se pagan a unos 20 euros la hora, a lo que hay que aplicar el castigo de una retención del 45 por ciento, con lo que le quedan apenas 12 euros limpios", escribe. 

Este comentario ha sido criticado por Padilla, que compara ser dosmileurista con tributar al 45 por ciento de IRPF "como tipo marginal, no como tipo medio", dos cosas que al miembro de Podemos no le cuadran demasiado, y sugiere "meter nociones básicas de fiscalidad en Anatomía I".

Matices al discurso


Según explica en un hilo, "si pagas el 45 por ciento las guardias como IRPF entonces tu sueldo es mayor de 60.000 euros. Si tu sueldo es mayor de 60.000 euros entonces no eres ni mileurista ni dosmileurista. Ese discurso es triennial total, lxs jóvenes precarixs están haciendo guardias a precio de saldo (no contadas como guardias)", continúa. 

En su opinión, las guardias como están "no tienen sentido a nivel de seguridad ni de trato al profesional, y están mal pagadas, pero ponerse a compararse con gente que gana poco más que el SMI me parece de haber perdido unos cuantos rumbos".  


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.