Víricö

Un médico desmonta una de las razones que más dan los defensores de la homeopatía: la libertad de elección de la salud

"La ciencia estudia y demuestra; algo que jamás hizo la homeopatía"
Twitter se llena de argumentos en contra de esta pseudociencia.


1 feb. 2019 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
La lucha contra la homeopatía es uno de los frentes que tiene abierto el Ministerio de Sanidad y de Ciencia. Los ministros de ambas carteras, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, han mostrado su contrariedad con los productos homeopáticos. Pero no solo desde los organismos institucionales se planta cara a las pseudociencias, sino que también los propios profesionales sanitarios contrarios a esta filosofía rompen bulos o mitos sobre los supuestos beneficios de la homeopatía. Y para ello, las redes sociales están siendo un hervidero de argumentos en contra.

Uno de ellos ha sido el que ha compartido un médico preventivista a través de su perfil de Twitter en el que ha desmontado una de las razones que más suelen dar los defensores de esta ciencia sin evidencia: “la libertad de elección de mi salud”.

“A raíz de una manifestación de unas 60 personas en Zaragoza (concentración homeopática) y unas cuantas y bochornosas ‘cartas al defensor del pueblo’ y otros escritor, me he visto en la obligación de explicar la tremenda falacia que la ‘libertad de elección de mi salud’ esconde”, abría así Daniel Orts, autor del hilo de Twitter.

 


Uno de los primeros argumentos que este residente da es que la supuesta recogida de firmas que se llevó a cabo no era exacta ya que, según confiesa, él mismo firmó en repetidas ocasiones con nombres falsos y que se contabilizaban con normalidad.


"La ciencia estudia, analiza, investiga y demuestra. Algo que jamás hizo la homeopatía"


Otro de los asuntos que detalla en este hilo tiene que ver con dos conceptos: el “principio de autonomía del paciente” y “el principio de información veraz”.  “El principio de autonomía establece que el paciente tiene derecho a decidir sobre su salud y sobre las medidas terapéuticas PERO, sólo podrá hacerlo si se cumple el segundo principio, el de información. No puede ser libre si está engañado con mentiras”, explicaba en uno de los tuits.

A lo que ha añadido que “una persona sólo podrá decidir sobre su salud cuando tenga toda la información y la entienda. Si una persona decide abandonar su quimioterapia y usar sólo homeopatía para un cáncer de páncreas, debe SABER EXACTAMENTE qué supone esa decisión”, añadía.

Orts señala en este hilo que "la Medicina no es una cuestión de acuerdos entre personas sin formación sanitaria". “Se puede empoderar mucho a los pacientes, pero hay una pequeña diferencia entre un médico y un paciente. 7 años de carrera y 4 de especialidad. No lo olvides”, expresa así de tajante en uno de los comentarios. De hecho, hace un paralelismo con otras tareas cotidianas del día a día, ejemplificando que al final los ciudadanos buscamos a personas expertas y formadas para resolver determinadas cuestiones.

“Ya pueden reunirse 100 o 1.000 pacientes pidiendo que respeten su libertad de poner en peligro su salud con pastillas de azúcar.  La ciencia no tiene nada que ver con manifestaciones y pancartas. La ciencia estudia, analiza, investiga y demuestra. Algo que jamás hizo la homeopatía”, aclara.

Para cerrar el hilo hace una rotunda recomendación: “Paciente, es usted libre de decidir sobre su salud, pero nunca lo haga engañado por el lobby homeopático al que solo le interesa vender sus estafas. Y si no tiene formación sanitaria, déjese aconsejar por médicos competentes y buenos profesionales en salud”, concluye.
 
 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.