Víricö

La web de los grandes almacenes ofrece disfraces para niños que coinciden con el estereotipo

¿Hay sexismo también en los disfraces sanitarios de El Corte Inglés?
Disfraz de enfermera con cofia que distribuye El Corte Inglés.


6 feb. 2018 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
A pocos días de que comience el Carnaval muchos padres se lanzan a buscar un disfraz para sus hijos con diferentes criterios. Tras la polémica que la pasada semana afectó a Alcampo, por distribuir un conjunto de enfermera especialmente sexualizado y que el colectivo profesional criticó ampliamente por volver a mostrar una imagen que no se corresponde con la realidad, ahora la lupa se posa sobre El Corte Inglés, que tiene a disposición de los usuarios al menos tres disfraces sanitarios que coinciden con los esterotipos criticados por los profesionales afectados.  

En concreto, en su página web, entre multitud de disfraces para niños, pueden encontrarse atuendos de "médico", "enfermera" y "veterinaria". Se trata, una vez más, de una imagen que presupone que ellos son médicos y ellas enfermeras y veterinarias. Así se desprende de las descripciones que aparecen en las fotos de cada conjunto. "Disfraz infantil doctor", reza el enunciado donde se ve un atuendo de galeno con pijama, chaqueta blanca a modo de bata, mascarilla, estetoscopio y gorro quirúrgico.
Disfraz de médico y de veterinaria que distribuye El Corte Inglés

Disfraz de médico y de veterinaria que distribuye El Corte Inglés.


Más evidente es el prototipo en el disfraz de "enfermera", que con vestido, capa, fonendo y la recurrente cofia, solo ofrece esta versión feminizada de la profesión. 

Lo mismo ocurre con el disfraz que los grandes almacenes distribuyen para veterinarias, con la descripción de "disfraz infantil veterinaria". Pese a que en el envoltorio original del conjunto aparece el nombre "veterinario", las imágenes que lo acompañan utilizan una niña para vestirlo. El atuendo consta de unos pantalones, una camiseta estampada y un gorro del mismo estampado que la camiseta, algo fácilmente utilizable por ambos sexos. 
Disfraz de enfermera que El Corte Inglés distribuye como guiño al histórico de Cruz Roja y uniforme real de la época.

Disfraz de enfermera que El Corte Inglés distribuye como "guiño al histórico" de Cruz Roja y uniforme real de la época.

"Guiño histórico"

Preguntado por esta cuestión, El Corte Inglés ha querido matizar, en referencia al traje de enfermera, que está inspirado en el atuendo tradicional de la Cruz Roja "reconocible por todo el mundo", y que han querido hacer un "guiño histórico" a la profesión, esta vez con falda algo más corta que el uniforme típico de la época que supuestamente evoca. Respecto al médico y la veterinaria, aseguran que son trajes unisex. El de doctor lo lleva una niña en la fotografía y el de veterinaria, un niño, según defienden a Redacción Médica

Los grandes almacenes han señalado además que están "intentando salir del estereotipo", ya que se pretende generalizar y por eso los disfraces son unisex. Añaden también que se oferta un traje de bombera, pese a que en las imágenes muestran un bebé y un niño llevando ese uniforme. 

Sin embargo, sí que existe distinción de sexos en profesiones como cocinero, que tiene su versión masculina -chaqueta y pantalones- y femenina -vestido-, y "payasito", que tiene un atuendo para niños y otro para niñas. En el apartado "profesiones" sólo tienen versión únicamente femenina los de enfermera, rockera, bailarina, cantante y flamenca. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.