Víricö

El neurocirujano logró conectar la médula de dos pacientes y promete que la primera operación con humanos es "inminente"

‘Frankenstein’ Canavero anuncia el primer trasplante de cabeza en humanos
El neurocirujano italiano Sergio Canavero.


21 nov. 2017 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La carrera por conseguir el primer transplante de cabeza de la Historia empieza a recordar a la carrera espacial entre EEUU y la URSS durante la Guerra Fría. Sergio Canavero, el neurocirujano italiano que prometió lograrlo en 2017, parece ir en cabeza después de haber anunciado este martes que ha llevado a cabo el primer trasplante con éxito... con dos sujetos que estaban muertos.

En una intervención que se prolongó durante 18 horas, Canavero consiguió conectar la médula espinal -el principal escollo en este tipo de operación, de momento teórica-, los nervios y los vasos sanguíneos de la cabeza de un sujeto al cuerpo del otro.

Inspirándose en los intentos fallidos de transplante de cabeza llevados a cabo por Robert White durante los 70, Canavero anunció en 2016 que durante el presente año se llevaría a cabo la controvertida operación. sin embargo, el sujeto originalmente dispuesto a someterse a la cirujía, Valeri Spiridónov -quien padece atrofia muscular espinal-, fue descartado a causa de un empeoramiento de su salud, por lo que se decidió cambiar de sujeto.

Sin embargo, aún no hay fecha concreta para lo que sería un auténtico hito en la Medicina. Hasta ahora, los intentos en animales han acabado con éxitos parciales, ya que aunque se haya conseguido unir la cabeza a un cuerpo distinto en perros y animales, nunca se ha conseguido unir la médula espinal, lo que condenaba a los animales a quedar tetrapléjicos. Además, casi siempre morían al poco tiempo.

La comunidad científica, dividida

Por ello, Canavero ha decidido probar antes a conectar la médula de dos sujetos sin vida, lo que según su versión, ha sido todo un éxito, logrando la fusión de la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos y estimulando los nervios del cadáver que se había sometido al procedimiento para ver si "funcionaba", tal y como ha relatado en una conferencia de prensa ofrecida en Viena.

Asimismo, anunció en los "próximos días" se publicaría el documento científico con los detalles de la intervención. Pero es precisamente esta falta de pruebas acreditativas la que mantiene dividida a la comunidad científica, que se debate entre quienes opinan que Canavero es un farsante -dado que los datos empíricos obtenidos de la estimulación nerviosa de un cadáver no pueden ser considerados concluyentes- y quienes consideran que esta operación es factible.

En cualquier caso, Canavero ha anunciado que el trasplante en humanos vivos es "inminente". En este caso, el nuevo sujeto, que permanece en el anonimato, es un varón que está paralizado del cuello para abajo, de quien extraerá la cabeza para trasplantarla a un donante de órganos con muerte cerebral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.