Víricö

Debate en torno a la presión que ejerce el examen sobre los futuros MIR: "No es una prueba a vida o muerte"

¿Es el aspirante al MIR demasiado autoexigente y poco tolerante al fracaso?
Momento durante el examen MIR 2019.


25 nov. 2019 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ya ha dado a conocer el listado provisional de admitidos para el examen MIR 2019-2020, algo que recuerda que la prueba del próximo 25 de enero está cada vez más cerca. Los nervios y la incertidumbre entre los aspirantes sobre qué pasará están a 'flor de piel' y, con ello, la presión y la angustia por conseguir una plaza. ¿Son los aspirantes MIR exigentes? ¿Están preparados mentalmente por si no alcanzan la especialidad anhelada?

En torno a estas cuestiones ha girado un debate en Twitter entre aspirantes a la prueba de formación sanitaria especializada. En concreto, la conversación ha nacido de la reflexión que ha hecho un médico sobre cómo se debe afrontar psicológicamente el examen.

El comentario decía así: “Recuerda que el #2MIR20 no es vida o muerte. Que salga como salga, todo va a estar bien; con o sin plaza. Llega una etapa con nuevos retos y oportunidades para crecer y disfrutar. Que si no tienes plaza, hay vida más alla, y que siempre puedes redimirte si lo crees oportuno”, ha valorado el perfil @AlejandroMSanz.

La valoración que ha hecho este facultativo ha desencadenado opiniones a favor y en contra y ha cuestionado si los aspirantes al MIR son exigentes consigo mismos, qué supone si no obtienen una plaza y si están preparados para la derrota. En concreto, ha sido otra cuenta la que ha planteado esta postura.

“Creo que muchos tenemos un perfil muy muy autoexigente y con muy poca tolerancia al fracaso. No conseguirlo todo a la primera con los mejores resultados nos supone ansiedad y depresión”, ha confesado @espedemae.

No ha sido el único perfil que ha sostenido este miedo/desmotivación personal tras resultar ser una prueba fallida. “Cuanto más se acerca la fecha, más difícil veo pensar esto”, ha dicho otra médica. Incluso ha habido otro usuario que ha manifestado que “lo peor es que no vemos más allá”, haciendo alusión a que se puede trabajar como médico porque existen otras salidas laborales

 



¿Cómo borrar los pensamientos negativos?


Al hilo de estos pensamientos que muestran la cruda (y negativa) realidad de muchos ante el MIR, @espedemae se ha animado a lanzar algún consejo. “A veces es mejor levantarse, dejar los apuntes 10 minutos, respirar e ir a charlar un ratito con alguien de tu casa y que te recargue las pilas. No obligarse a estudiar sino ‘disfrutar de aprender’”, ha propuesto.  

De hecho, también ha habido algún comentario de facultativos incidiendo en que no pasaría nada por no sacar plaza en la primera ocasión. “Yo aprobé el MIR a la segunda. Y no se acabó el mundo”, ha indicado el médico de Familia Jesús Expósito López

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.