La privada aspira a ser cantera en 6 especialidades MIR con déficit médico

ASPE considera que aumentar las plazas MIR en la privada ayudaría a aquellas especialidades con más falta de personal

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
La privada aspira a ser cantera en 6 especialidades MIR con déficit médico
mar 29 octubre 2019. 18.50H
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) propone un aumento de las plazas MIR en el sector privado que ayude a combatir la escasez de profesionales sanitarios en nuestro país. El secretario general de ASPE, Carlos Rus, ha defendido esta postura en declaraciones a Redacción Médica, poniendo sobre la mesa seis especialidades donde la falta de médicos es acuciante. 

"Tener más sitios que ofrecieran plazas MIR ayudaría a combatir la falta de facultativos en Pediatría, Cirugía Pediátrica, Oncología en Servicios de Urgencias, Dermatología, Ginecología y Anestesiología, especialidades que sufren esta escasez", ha afirmado. La propuesta de la patronal serviría para combatir la falta de profesionales tanto en el sector público como en el privado.


"El 80% de los centros privados que ofrecen Pediatría afirma tener problemas para encontrar pediatras"


El secretario general de ASPE ha puesto como ejemplo el caso de Pediatría: "Según los últimos datos, un 80 por ciento de los centros privados que cuentan con la especialidad de Pediatría afirman tener problemas para encontrar pediatras".  

Dos propuestas de ASPE para aumentar las plazas MIR


ASPE sigue defendiendo dos medidas para permitir un aumento de las plazas MIR "hasta 10.000". Consideran necesario que se revisen los requisitos actuales para acreditar a los hospitales para que puedan funcionar como receptores de MIR y permitir que varios centros privados se fusionen para cumplir dichos requisitos. 

Según Rus, una vez ejecutadas estas medidas, "tocará hacer campaña para explicar que la sanidad privada es un buen lugar donde hacer la residencia, un lugar donde hay investigación, docencia y buenos profesionales, algo fundamental a la hora de atraer a los estudiantes", señala Rus. 

Esta idea, explica Carlos Rus, se planteó a la ministra de Sanidad antes de las últimas elecciones. Sin embargo, el parón gubernamental frenó el grupo de trabajo que se iba a formar para abordar este y otros temas del sector sanitario privado. "Fue una decisión mutua. No queríamos seguir avanzando en los temas sin confirmar quiénes iban a ser los interlocutores", asevera. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.