Víricö

La próxima convocatoria genera mucha inquietud entre los aspirantes a una plaza

"Bienvenidos al MIR 2020: 7.000 plazas para 16.000 aspirantes"
Imagen de la convocatoria MIR 2019.


24 may. 2019 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
¿Cuántas personas se van a presentar al MIR 2020? ¿Qué número de plazas ofertará el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la próxima convocatoria? Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han parodiado y, como si se tratase del día del examen en cuestión, han dado una cifra: “Bienvenidos al MIR 2020: 7.000 plazas para 16.000 aspirantes”.

Así por lo menos lo han reflejado a través de un vídeo, que han grabado junto con los compañeros de la iniciativa @1cada8h, en el que han querido denunciar el problema que año tras año están viviendo: el desequilibrio que existe entre graduados de Medicina y el número de plazas MIR que se ofertan. Ya que sus continuas protestas ya se han hecho por activa y por pasiva ahora desde el CEEM han tirado de parodia para explicar la situación.

En concreto, en la grabación (de poco más de un minuto) se puede ver a una joven que va saludando año tras años a todos aquellos que se presentan en la universidad para hacer la prueba MIR. 2018, 2019, 2020, 2021, 2035 y hasta 2050... Aulas que año tras año se llenan de más estudiantes deseosos por conseguir una plaza pero que, sin embargo, la cifra de 'vacantes' sigue siendo la misma y muy desequilibrada.


"Cuando terminéis el MIR no vais a tener contrato y os vais a tener que ir a Inglaterra"


Al final, la protagonista del vídeo que se encarga de desvelar el número de aspirantes/plazas se muestra cansada de intentar recolocar a tantas personas en su correspondiente asiento hace una reflexión. “Estamos en 2050. La verdad es que da igual. Os podéis ir sentando por el suelo porque, total, cuando terminéis el MIR no vais a tener contrato y os vais a tener que ir a Inglaterra”, cierra con esta valoración el discurso.

 “Quien iba a pensar que por ir abriendo nuevas facultades de Medicina ocurriría algo así”, concluye con este comentario irónico la reproducción de CEEM. Todo este revuelo coincide con la respuesta favorable que hizo a comienzos de este mes de mayo la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de Acreditación (Aneca) para que la Universidad Pública de Navarra implante un nuevo grado de Medicina.

 “Porque el MIR no es una salida, es el final de nuestra formación. ¡Es una parte de la carrera de Medicina! Aunque el vídeo parece de broma, es realmente lo que está ocurriendo y va a ocurrir si no hay un aumento de plazas a la vez que una regulación estricta de los numerus clausus y freno de apertura de más facultades. Únete al movimiento”, han expresado desde su cuenta oficial de Instagram.   



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.