20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

"Tenemos cada vez más graduados de Medicina y cada vez menos médicos"

El CEEM lanza una campaña en redes para denunciar la apertura de nuevas facultades de Medicina

Laura Martínez, presidenta del CEEM.
"Tenemos cada vez más graduados de Medicina y cada vez menos médicos"
vie 01 febrero 2019. 16.00H
Los estudiantes de Medicina siguen a la carga en su cruzada contra la apertura de nuevas facultades y sus “negativas” consecuencias. Este viernes el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha aprovechado sus redes sociales para lanzar una nueva campaña en la que explican porque no es positivo crear más plazas para estudiar Medicina.

“Las plazas para estudiar el grado están limitadas a las posibilidades formativas del MIR, dado que no se puede ejercer la Medicina sin MIR”, explican desde su cuenta de Twitter.



Además, justifican, “no se pueden abrir nuevas facultades de Medicina “porque graduar a más titulados de quienes pueden formarse vía MIR es un derroche de dinero, cuando hay otras prioridades, como mejorar la actual docencia, reducir las listas de espera. Las prácticas de los estudiantes de Medicina son en hospitales y centros de salud y nuestro sistema sanitario tiene una capacidad limitada”.

Los estudiantes alertan 


Esta campaña que lanza el CEEM quiere reforzar los argumentos que presentaron esta semana de forma conjunta la Organización Médica Colegial (OMC), decanos de Medicina, y los estudiantes. Por ello, recuerdan que “tenemos cada vez más graduados de Medicina y cada vez menos médicos”.

Como ejemplo a seguir, el CEEM presenta a dos países Francia y Canadá donde los numerus clausus están controlados. “Las gallinas que entran por las que salen”, subrayan los estudiantes, refiriéndose a adaptar la oferta de alumnos con la oferta MIR.

“Es mejor que te de un infarto en la biblioteca que en un hospital. Además, en la biblioteca no te cobran” o “vamos a tener que contratar a Aramis Fuster para que nos dé clase”, son otros de los ejemplos que utilizan los estudiantes de Medicina para exigir “aulas menos llenas y tarimas menos vacías”.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.