26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

El 75% de los MIR cree que tendrá empleo, pero solo el 28% tiene una oferta

De los que tienen una oferta de empleo, más de la mitad trabajarán en el sector público

El 28,1 por ciento se plantea irse al extranjero para poder trabajar.
El 75% de los MIR cree que tendrá empleo, pero solo el 28% tiene una oferta
dom 31 marzo 2019. 10.00H
Una de las principales conclusiones extraídas de una encuesta realizada entre residentes de Medicina Interna de quinto año en España es que solo el 28,4 por ciento tiene una oferta de trabajo a un mes de finalizar su residencia. Así se extrae del estudio publicado en la Revista Clínica Española que analiza, a través de una encuesta, la educación, evaluación de competencias y perspectivas de empleo de los MIR de Interna.

A pesar de que casi un tercio de los residentes tiene una oferta de trabajo antes de finalizar el MIR, el 74,7 por ciento consideran que van a encontrar empleo. El Ministerio de Sanidad planteó en una reunión con las comunidades autónomas sobre Atención Primaria, crear un contrato de al menos dos años de duración dirigido a todos los MIR que terminen su residencia. Sin embargo, esta idea presentada por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, es todavía un primer esbozo.

Volviendo a la encuesta, de los que tienen oferta de empleo, más de la mitad trabajarán como internistas en el sector público y un 35 por ciento lo hará como médicos de urgencias. Al 27 por ciento se le ha ofertado un contrato exclusivo de guardias. De los que no tienen oferta de empleo, un 37 por ciento estaría dispuesto a repetir el examen MIR y un 28,1 por ciento a irse al extranjero para poder trabajar.

Educación y evaluación


En cuanto a la evaluación, el 82,5 por ciento de los MIR encuestados han señalado que cambiarían el sistema de evaluación y un 68 por ciento estaría a favor de realizar una prueba de excelencia.

El 80 por ciento volvería a elegir la especialidad de Medicina Interna y, además, un cuarto de los encuestados aseguró estar satisfecho con el itinerario formativo. En un evento reciente, la delegada del Rector para Asuntos Sanitarios de la Universidad de Alcalá, Julia Buján, señaló que las últimas innovaciones que se van incorporando al sistema de salud "exigen un cambio en la educación y formación de los médicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.