Víricö

Un paciente critica a los profesionales sanitarios que culpabilizan a los usuarios por la saturación de este servicio

"A cada médico que diga que los pacientes colapsan, un calcetín en la boca"
Entrada servicio de Urgencias.


30 dic. 2019 11:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
¿Cuándo se debe acudir a Urgencias? ¿Qué dolencias son prioritarias para tener que visitar estos servicios? Los profesionales sanitarios se han visto obligados en más de una ocasión a indicar qué uso se debe hacer ante la saturación que viven los servicios de Urgencias. Pero en esta ocasión ha sido un paciente el que utilizado su perfil de Twitter para reprochar las quejas del personal sanitario sobre los usuarios que van  y ha indicando cuándo se debe o no ir.

“A urgencias se va cuando os encontráis mal y no sabéis reconocer los síntomas. No sois médicos, no os tenéis que autodiagnosticar y no tenemos ni conocimiento ni experiencia para evaluar si estamos o no en una situación urgente, para eso se acude al hospital”, ha abierto su hilo de Twitter la cuenta @rorintv.

Tras este primer comentario, el usuario ha matizado que “si se saturan las urgencias es un problema de recursos destinados a la sanidad”. En este sentido, ha añadido que “si vas y resulta que no es urgente, no pasa nada. Existe personal profesional preparado para entender que no es una urgencia y priorizar otros casos. Si vas y resulta que era urgente, enhorabuena, no estás muerto”, ha expresado.

Además del argumento en el que se ha basado este hilo sobre la importancia de la gestión de los recursos, este perfil tuitero ha reprochado sobre todo el comportamiento de algunos facultativos. “Y a cada médico que venga a decir que los pacientes colapsan una mierda les metéis un calcetín en la boca. Aquí el único culpable de las condiciones laborales y sanitarias en los hospitales es la cantidad de recursos que se destinan. No los usuarios”, ha defendido.

Al hilo de esta crítica, numerosas opiniones se han sumado a este hilo de Twitter. Por un lado, ha habido algunos perfiles sanitarios que han ‘tirado’ de ejemplos de situaciones que han vivido en urgencias en las que los motivos de consulta no eran graves como por ejemplo ir por piojos, por una rozadura de un zapato o porque ‘pasaban por allí”.

 


Es por ello que muchos profesionales han manifestado que se debería hacer más educación en salud para enseñar a la población qué situaciones son prioritarias para que el uso sea el más correcto.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.