La Sociedad de Neurología también ha distinguidos a Facme y al Consejo Español del Cerebro

Nueve prestigiosos neurólogos ya son miembros de honor de la SEN
El neurólogo Óscar Fernández Fernández.


25 sep 2021. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neurología (SEN), dentro de su Acto Institucional, ha hecho entrega de las placas acreditativas a los nuevos miembros numerarios de honor de la sociedad científica.

En primer lugar la han recibido los especialistas distinguidos en 2019 que no pudieron recoger físicamente su acreditación por culpa de la pandemia de Covid-19. Ellos son:

- Óscar Fernández Fernández. Ha sido Jefe de Servicio de Neurología (y fundador) en el Hospital Universitario Regional de Málaga, desde 1991 hasta el 28 de agosto de 2015. También ha trabajado como Director del Instituto de Neurociencias Clínicas (y fundador) en el Hospital Regional Universitario de Málaga desde 2003 hasta el 28 de agosto de 2015. Ha sido Investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), desde septiembre de 2015 y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) desde enero de 2016 hasta enero de 2018. Además, es profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga desde 2007. 

- Juan Rafael García Rodríguez. Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

- José Félix Martí Massó. Catedrático emérito de Neurología de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Ha sido jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Donostia-OSI Donostia y profesor titular de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU hasta su retiro en 2018.

- Pablo Martinez Martín. Doctor en Medicina, Neurólogo, e Investigador Científico de los OPIs y del Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en el Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Ha publicado 385 artículos científicos y 99 Capítulos en libros, siendo Editor de 17 libros. Ha recibido 14 Premios por actividades científicas y es Miembro de diversos Comités y grupos de trabajo españoles e internacionales. Líneas de Investigación: Instrumentos de evaluación clínica; Resultados comunicados por los pacientes; Investigación en resultados; Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer); Demencia y enfermedades por priones; Carga del cuidador.

- Jordi Montero Homs. Raferente del tratamiento y el estudio del dolor. Después de terminar sus estudios de Medicina, su interés por el cerebro lo llevó a especializarse en Neurología y Neurofisiología y, durante más de cuarenta años, ha combinado su actividad clínica con la docencia y la investigación clínica. Su labor en el Hospital Universitario de Bellvitge, el Institut Dexeus y la Clínica Tres Torres se ha centrado en la creación y promoción de Unidades de neurofisiología, enfermedades neuromusculares y diagnóstico de pacientes con dolor crónico. Así mismo, es profesor de Neurología en la Universidad de Barcelona. Ha sido uno de los impulsores del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología.

En la ceremonia también han recibido su distinción los neurólogos designados por la SEN como miembros de honor en 2020:

- José Ramón Ara Callizo. Ha sido jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Miguel Servet, e investigador Responsable del Grupo de Investigación “Investigación en Neurociencias” (Gobierno de Aragón e Instituto de Investigación Sanitaria Aragón).

- Inmaculada Bonaventura Ibars. Ha desarrollado su labor principalmente en el Hospital Universitario Mutua de Manresa. También ha tenido experiencia profesional en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón, donde se formó como especialista en Neurología a comienzod de los años 80.

- Aida Lago Martín. Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Fe de Valencia

- Eduardo Antonio Martínez Vila. En su trayectoria profesional destacan, entre otros hitos, su paso como especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y la coordinación de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ha sido presidente de la SEN (2008-2010).

Hay que destacar también que la Mención de Honor de la SEN que en 2019 recayó en la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) y en 2020 ha sido otorgada al Consejo Español del Cerebro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.