19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Neurología ya tiene escrito su nuevo plan MIR con más de 200 competencias

El programa formativo que están desarrollando incluye 36 meses de aprendizaje especializado

Jerónimo Sancho, presidente de la Comisión Nacional de Neurología.
Neurología ya tiene escrito su nuevo plan MIR con más de 200 competencias
dom 25 noviembre 2018. 16.00H
"Creemos que la formación del neurólogo necesita 36 meses de periodo específico. Sin lugar a dudas". Así de conciso lo indica Jerónimo Sancho, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad, a tenor del nuevo programa formativo que están desarrollando y que incluye más de 200 competencias. En caso de ser aprobado, podría ampliar su formación MIR hasta los cinco años

La 70ª Reunión Anual ha sido el escenario elegido para presentar este nuevo programa formativo. Según explica Jerónimo Sancho, aún tienen una última reunión, "para perfilarlo", con una comisión mixta formada por la Comisión Nacional de la Especialidad, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación de Educación Médica, que les proporciona el soporte técnico. "Después de eso, lo daremos por aprobado para remitírselo a la dirección de Ordenación Profesional", prosigue. 

"Defendemos que haya 36 meses de programa específico. Si se mantienen las troncales con dos años, creo que habría que ampliar la formación a cinco años. Si se reduce el periodo de troncalidad, a lo mejor sí que se podría hacer en cuatro", matiza Sancho, al no saber qué ocurrirá con la troncalidad con la nueva organización dirección de Ordenación Profesional.

Novedades del programa


El nuevo programa que se está desarrollando cuenta con 21 dominios generales y 204 competencias. "Son bastantes comparadas con otros programas, pero hemos intentado reducir al máximo", asegura. 

Entre las novedades incluídas, el nuevo programa formativo desarrolla temas de Neurooftalmología y Neurotología. Además, incluye un dominio de investigación traslacional. "También se ha desarrollado más la Neuroinmulogía. Se han descrito recientemente enfermedades autoinmunes que antes no conocíamos, como las encefalitis autoinmunes, y se ha desarrollado muchísimo el tratamiento de la esclerosis múltiple. Por lo tanto, ha habido que ampliar en gran medida esa parte", concluye el presidente de la Comisión Nacional. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.