Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 07:40
Especialidades > Neurología

Las personas con síndrome de Down padecen alzhéimer 20 años antes

El 80% de la población con el cromosoma 21 triplicado mayor de 60 años desarrolla esta enfermedad neurodegenerativa

Las personas con síndrome de Down padecen alzhéimer 20 años antes
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 19:30
La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado en los últimos 30 años de los 25 a los 60 años en la actualidad. Esto contribuye al incremento de sus posibilidades de padecer alzhéimer, pues ocho de cada diez personas con síndrome de Down que supera los 60 años desarrolla esta enfermedad neurodegenerativa, un porcentaje altísimo si se tiene en cuenta que la incidencia en las personas libres del síndrome es solo del 0,5 por cierto.

La causa reside en la mayor presencia de proteína B-amiloide en el cerebro, que es neurotóxica y el gen responsable de la producción de esta proteína se encuentra en el cromosoma 21, por lo que actúa más en las personas con síndrome de Down, según explica a Europa Press Jesús Flórez, presidente de la Fundación Ibertoamericana Down21.

La mayoría de los estudios indican que todas las personas con síndrome de Down de más de 35 años presentan signos neuropatológicos cerebrales que son propios del alzhéimer, aunque no todas las personas desarrollan los síntomas clínicos que acompañan o definen la demencia.

Los síntomas iniciales de esta demencia en la población con síndrome de Down pueden diferir de los que se ven en el resto de la población. Son más frecuentes la indiferencia, la falta de cooperación, la apatía, la depresión, deficiente comunicación social y alteraciones en las diversas manifestaciones del funcionamiento adaptivo, y solo más adelante la pérdida de memoria y orientación.

La Caixa y el Hospital de Sant Pau juntos en la detección precoz del alzhéimer

La obra social La Caixa y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau impulsan un proyecto de investigación pionero para la detección precoz del alzhéimer en personas con síndrome de Down. Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (DABNI) tiene como objetivo encontrar los biomarcadores que indiquen el deterioro cognitivo que pueden padecer las personas con Down. El proyecto evaluará a lo largo de tres años a mil individuos adultos, que recibirán un seguimiento anual a través de diferentes pruebas médicas. 

"Las personas con Síndrome de Down corren el riesgo de padecer alzhéimer desde los 40 años. Sufren esta enfermedad de una manera mucho más fuerte que la población sin discapacidad", ha explicado el doctor Rafael Blesa, responsable del Servicio de Neurología del hospital de Sant Pau.

Este centro de referencia internacional en enfermedades neurodegenerativas cuenta con la Unidad Alzhéimer-Down, que fue inaugurada el año pasado gracias a un acuerdo con la Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD).