Láinez: "La nueva Junta Directiva de la SEN supone un relevo generacional"

El presidente electo de los neurólogos explica a Redacción Médica cómo se prepara para esta nueva etapa

José Miguel Láinez, presidente electo de la SEN.
Láinez: "La nueva Junta Directiva de la SEN supone un relevo generacional"
vie 29 noviembre 2019. 11.40H
El pasado 22 de noviembre la Sociedad Española de Neurología (SEN) conocía quien iba a ser su presidente para los próximos dos años. La candidatura de José Miguel Láinez se imponía a la de Exuperio Díez Tejedor en unas elecciones con el mayor índice de participación de los últimos años. Ahora, como presidente electo, quiere "hacer un plan estratégico para ver hacía dónde va la Neurología en un plazo de 10-15 años".

"Estamos haciendo un documento de mínimos para que haya asistencia neurológica de calidad. También queremos planificar cuál es la perspectiva de crecimiento de nuestra sociedad en función de las necesidades que pensamos que se van a dar en los próximos 10-15 años", explica a Redacción Médica

Les preocupa, sobre todo, el déficit de neurólogos que hay en algunas comunidades autónomas. Y más cuando la perspectiva es que algunas enfermedades neurológicas, como las degenerativas o el ictus, se incrementen en los próximos años por su vinculación con el envejecimiento de la población. "Es importante que hagamos un análisis de todo con esta perspectiva y teniendo en el horizonte 2030", señala. 

"Savia nueva"


El presiente electo de la SEN se muestra "satisfecho" de haber ganado las elecciones, sobre todo por el aumento de participación. Asegura que en su equipo se une ahora gente más joven, sin ningún recorrido en la sociedad, con otros miembros "de la vieja escuela" como él. 


"Estamos haciendo un documento de mínimos para que haya asistencia neurológica de calidad"


"Venía con ilusión. Soy el vicepresidente en la actualidad. Pensaba que había algunas cosas que se podían cambiar y creo que hemos logrado conjuntar una mezcla de gente más joven sin ninguna experiencia en la SEN con gente que sí la tiene, de modo que intentamos dar savia fresca para ver nuevas perspectivas y la visión de una generación que, al final, es el futuro", reconoce.  

Investidura el 8 de enero 


José Miguel Láinez es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor de la Universidad de Valencia. Hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente y vocal del Área de Relaciones Institucionales de la sociedad científica. 

La actual Junta Directiva de la SEN, presidida por Exuperio Díez Tejedor, seguirá en el cargo hasta el 8 de enero de 2020. Ese día, José Miguel Láinez Andrés, tomará el cargo como nuevo presidente de la SEN.

En esa fecha también se incorporarán como nuevos miembros de la Junta Directiva Cristina Íñiguez Martínez, Jesús Porta Etessam, David Ezpeleta Echávarri, Mª Teresa Martínez de Albéniz Zabaleta, Paula Martínez Agredano, Pablo Eguía del Río, Francisco Escamilla Sevilla, Débora María Cerdán Santacruz, David García Azorín, Susana Arias Rivas y Silvia Gil Navarro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.