El neurólogo Xavier Montalbán afirma que, pese a abrirse una nueva oportunidad, aún tiene que ser probada en humanos

La vacuna contra la esclerosis múltiple, una "oportunidad" aún por explorar
Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.


17 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Recientemente una investigación contra el virus Epstein-Barr ha logrado crear una vacuna que podría marcar un antes y un después en el abordaje de la esclerosis múltiple. Esta vacuna, diseñada por la farmacéutica Sanofi, está elaborada para contrarrestar Epstein-Barr, que puede llegar a causar mononucleosis, además de estar ligado a diferentes tipos de cáncer y a la esclerosis múltiple. Por ahora solamente ha sido probada en animales, por lo que aún queda un largo camino por recorrer para evidenciar su eficacia en humanos.

La publicación de la nueva vacuna y que recoge la revista Science Translational Medicine ha provocado que el grado de optimismo frente a la enfermedad se haya desatado, aunque algunos expertos afirman que, pese a ser un gran descubrimiento, es también especulativo. Xavier Montalbán, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebrón, afirma en Redacción Médica que "hace un par de meses ya salió un artículo que demostraba que para tener esclerosis múltiple tenías que haberte infectado con Epstein-Barr. Si no te infectas con este virus no podías tener la enfermedad. En otras palabras, la infección con este virus es condición sine qua non”.

Se ha llegado a hablar de que la vacuna podría lograr prevenir los trastornos ligados a la esclerosis múltiple y a una gran diversidad de cánceres. Este hecho es, para Montalbán, meramente “especulativo. Si la infección por Epstein-Barr es absolutamente necesaria para padecer esclerosis múltiple, la prevención de esta infección podría evitar la esclerosis. Se trata de un hecho similar a la vacuna contra el coronavirus. No podemos prevenir la infección, pero sí la gravedad de la enfermedad. Los vacunados estamos más seguros de sufrir la patología de forma breve, pero seguimos infectándonos”.

Por otra parte, Montalbán ha querido dejar plasmado que el 96 por ciento de la población general que ha sufrido esclerosis "ha sufrido otros factores que participan a la hora de padecer la enfermedad. Pueden ser genéticos, el tabaquismo, etc. Si resulta que esta infección es absolutamente necesaria para padecer la enfermedad, el hecho de crear una vacuna que evite la infección, sobre todo en los niños, igual podríamos prevenirla, junto con otras enfermedades asociadas al virus, como por ejemplo los cánceres”.

La eficacia de la vacuna contra la esclerosis, lejos de ser comprobada


Hasta ahora este nuevo experimento para abordar la esclerosis múltiple solamente ha sido probado en animales, demostrando que se puede llegar a realizar una vacuna que produce anticuerpos al animal de experimentación, logrando prevenir el linfoma. Sin quitar mérito al éxito conseguido, Montalbán recuerda que “este hecho ya lo conocíamos con anterioridad. Existe una vacuna en marcha de Moderna que está realizando un ensayo clínico en humanos con una vacuna contra el Epstein-Barr”.

Para el neurólogo los resultados positivos de esta vacuna significan “más información, abriendo una nueva ventana de oportunidades para conocer la esclerosis múltiple, aunque ahora hará falta ver si el ensayo clínico llega a ser realizado en humanos. Se tiene que comprobar la efectividad de los anticuerpos contra el virus. Aún está lejos, pero estamos a la expectativa de si la vacuna se puede aplicar en niños y es capaz de prevenir la esclerosis múltiple”.

Ensayos contra la esclerosis con el inhibidor BTKn 


Montalbán forma parte del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat), institución que realiza un gran volumen de ensayos clínicos, junto con una investigación clínica y básica importante. El centro participa desde hace años en un total de 20 ensayos clínicos internacionales que actualmente se encuentran en fase 2fase 3. “Uno de estos ensayos ha utilizado por primera vez inhibidores BTKn para abordar la esclerosis. Se trata de una investigación que de alguna forma ha precipitado todo el resto de los ensayos que se están llevando a cabo. De aquí un par de años veremos si es una nueva etapa en el tratamiento de esclerosis múltiple o no”, sentencia Montalbán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.