El 'sistema de limpieza' de las células cerebrales, clave en el Alzheimer

El abordaje de la mitofagia podría suponer una nueva forma de tratar el Alzheimer, según un estudio

La mitofagia podría ser clave en el abordaje del Alzheimer
El 'sistema de limpieza' de las células cerebrales, clave en el Alzheimer
vie 15 febrero 2019. 10.40H
Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) se ha aproximado a una nueva forma de tratar la enfermedad de Alzheimer. Según sus hallazgos, el mal funcionamiento del proceso de reciclaje de las células del cerebro, llamado mitofagia, es clave en esta patología.

Las mitocondrias son las fábricas de energía de las células. La mitofagia rompe las mitocondrias defectuosas y reutiliza las proteínas que las componen. Se sabe por investigaciones anteriores que la mitofagia disfuncional se asocia con funciones deficientes y la supervivencia de las células nerviosas, pero hasta ahora no se ha demostrado ninguna conexión con el Alzheimer.


En los últimos años no se han aprobado nuevos medicamentos contra esta patología neurodegenerativa 


Grupos de científicos de todo el mundo todavía están intentando entender mejor el Alzheimer para poder tratar y prevenir potencialmente el desarrollo de esta enfermedad debilitante en el futuro. Pese a sus esfuerzos, no se han aprobado nuevos medicamentos contra esta patología neurodegenerativa en los últimos años.

"Cuando este 'sistema de limpieza' no funciona correctamente, habrá una acumulación de mitocondrias defectuosas en las células del cerebro. Y esto puede ser realmente peligroso. Cuando mejoramos esta limpieza en animales, sus síntomas de Alzheimer casi desaparecen", explica Vilhelm Bohr, autor del estudio, que se ha publicado en la revista 'Nature Neuroscience'.

Estos investigadores escandinavos han analizado más de cerca el proceso de limpieza en células cerebrales de pacientes fallecidos con Alzheimer, en células madre inducidas por Alzheimer y en ratones vivos y gusanos que sufren la enfermedad. Además, también han probado sustancias activas dirigidas al proceso de limpieza en los modelos animales.


Acumulación de proteínas


Tanto en la enfermedad de Alzheimer como en otras demencias, hay una acumulación de las proteínas tau y beta amiloide en el cerebro, lo que lleva a la muerte celular. En los nuevos modelos animales, los investigadores muestran que al aumentar la mitofagia, dicha acumulación disminuye.

Los investigadores creen que, en general, sus hallazgos indican que el proceso de limpieza es un objetivo potencial para el tratamiento del Alzheimer, que "debería investigarse más a fondo". Por lo tanto, planean comenzar ensayos clínicos en humanos en "un futuro cercano".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.