Investigadores observan que el factor de crecimiento de fibroblastos-21 se induce en modelos de trastornos degenerativos

Descubren un potencial nuevo indicador del alzhéimer y el párkinson
FGF21 podría ser adecuado como un biomarcador para la detección presintomática.


7 ago. 2018 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) han descubierto un factor que podría ayudar a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Tal y como detallan los científicos en su estudio, publicado en la revista 'Cell Reports', el funcionamiento normal de las células humanas se basa en la interacción coordinada de diferentes orgánulos celulares. En muchos casos, una comunicación alterada entre estos orgánulos dará lugar a la activación de una respuesta de estrés para garantizar la supervivencia de las células afectadas.

Los neuropatólogos, liderados por Stephan Frank, del Instituto de Genética Médica y Patología de la Universidad de Basilea, pudieron demostrar que las deficiencias en el nivel de las mitocondrias, comúnmente conocidas como las "fuentes energéticas de las células", también afectan a los orgánulos vecinos, como el denominado retículo endoplásmico.

Una reacción de estrés activada consecutivamente conduce a la liberación del factor de crecimiento de fibroblastos-21 (FGF21) por las células nerviosas con mitocondrias alteradas. Los investigadores de Basilea observaron que la misma sustancia también se induce en varios modelos de trastornos neurodegenerativos, donde se puede detectar antes de la muerte celular neuronal.

"Como el estrés celular crónico es un factor importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, FGF21 podría ser potencialmente adecuado como un biomarcador para la detección presintomática de enfermedades como el alzhéimer o el párkinson", indican los investigadores.

Sin embargo, puntualizan que, como FGF21 también puede ser producido por otros tejidos y órganos, como el tejido adiposo y el hígado, se requerirán "más pruebas rigurosas" a este respecto. "La disponibilidad de un biomarcador robusto representaría un avance importante en el desarrollo de nuevos enfoques dirigidos al estrés celular crónico para proporcionar neuroprotección", apuntan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.