Un estudio evidencia que un 66% de las personas con esta patología experimentaron empeoramiento de sus síntomas

La pandemia de Covid afecta negativamente al 70% de pacientes con párkinson
Paciente con párkinson.


20 abr 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha realizado un estudio en el que han participaron más de 600 personas con párkinson, procedentes de 49 provincias españolas. Esta investigación ha evidenciado que un 70 por ciento de este colectivo de pacientes consideran que la pandemia del Covid-19 ha afectado su estado de forma negativa, al igual que a su cuidador. El estudio también ha concluido que un 66 por ciento de las personas que padecen esta patología han experimentado un empeoramiento de sus síntomas durante el confinamiento y que un 33 por ciento ha presentado problemas cognitivos y trastornos del comportamiento.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“No hay evidencia de que los pacientes con párkinson tengan un mayor riesgo de contraer Covid o de tener un peor pronóstico en caso de resultar contagiados, pero es innegable el impacto que la pandemia está teniendo en el empeoramiento de la función motora y en el desarrollo de síntomas psiquiátricos, como estrés, depresión o ansiedad, como consecuencia del aislamiento o las restricciones a la movilidad”, ha destacado Diego Santos, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo y, tras la enfermedad de Alzheimer, es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente. La SEN ha estimado que más de 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España.

Aunque se trata de una enfermedad cuyo mayor factor de riesgo es la edad, lo que hace que un 2 por ciento de las personas mayores de 65 años y un 4 por ciento de los mayores de 85 padezcan párkinson en España, no es una enfermedad que solo sea exclusiva de las personas mayores, existen casos en los que el inicio de la enfermedad se da en la infancia o en la adolescencia y aproximadamente un 15 por ciento de los nuevos casos que se diagnostican cada año corresponden a personas menores de 50 años.

“Aunque aún se desconocen muchos de los factores que influyen a la hora de desarrollar la enfermedad, la edad no es único. Se han descrito más de 20 mutaciones genéticas que podrían explicar cerca del 30 por ciento de las formas familiares de la enfermedad (sobre todo aquellos casos de inicio temprano) y el 3-5  por ciento de las formas esporádicas. Además también se han identificado agentes ambientales como ciertos hongos, bacterias y virus, o el hecho de haber padecido algún traumatismo craneoencefálico, como factores que podrían aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad”, ha explicado Santos.


Recomendaciones sobre la vacunación del Covid para pacientes con párkinson


El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN ha elaborado un documento con recomendaciones sobre la vacunación frente al Covid para pacientes con párkinson, dado que muchos forman parte de los primeros grupos en los programas de vacunación actuales por su edad, por vivir en residencias o por otras razones relacionadas con la enfermedad.

De este documento se ha destacado que las vacunas aprobadas no afectan a los mecanismos o a los síntomas de la enfermedad y que además tampoco interfiere con las terapias o tratamientos farmacológicos utilizados. Por lo tanto, desde la SEN se recomienda la vacunación frente al SARS-CoV2.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.