Los pacientes tienen seis veces más probabilidades de morir en el hospital que los que no presentan complicaciones

El 80% de los ingresados con Covid desarrollan problemas neurológicos
Casi 4 de cada 10 pacientes declararon tener dolores de cabeza.


12 may 2021. 09.15H
SE LEE EN 2 minutos
Un análisis provisional del ‘Estudio del Consorcio Global de Disfunción Neurológica en el Covid-19 (GCS-NeuroCovid)’ ha evidenciado que ocho de cada diez personas hospitalizadas con coronavirus desarrollan problemas neurológicos. Estos pacientes, a su vez, tienen seis veces más probabilidades de morir en el hospital que los que no presentan complicaciones neurológicas.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

El artículo publicado en la revista JAMA Network Open ha analizado el estudio ‘GCS-NeuroCovid’ que tuvo como muestra a un grupo de 3.744 pacientes adultos hospitalizados contagiados con coronavirus. Entre ellos, el 82 por ciento tenía síntomas neurológicos autodeclarados o captados clínicamente. Casi 4 de cada 10 pacientes declararon tener dolores de cabeza, y aproximadamente 3 de cada 10 dijeron haber perdido el sentido del olfato o del gusto.


Presencia de encefalopatía aguda  


De los síndromes diagnosticados clínicamente la encefalopatía aguda fue la más común, afectando a casi la mitad de los pacientes, seguida del coma (17 por ciento) y los accidentes cerebrovasculares (6 por ciento).

"La encefalopatía aguda es, con mucho, el síntoma más común que vemos en la clínica. Estos pacientes pueden estar en un estado sensorial alterado o tener la conciencia deteriorada, o no se sienten como ellos mismos y actúan confusos, delirantes o agitados", ha explicado Sherry Chou, investigadora principal del consorcio y profesora asociada de medicina de cuidados críticos, neurología y neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos y el UPMC.

El estudio ha concluído que tener una afección neurológica preexistente de cualquier tipo, desde enfermedades cerebrales, de la médula espinal y nerviosas hasta migrañas crónicas, demencia o enfermedad de Alzheimer, entre otras, es el factor de predicción más fuerte de desarrollar complicaciones neurológicas relacionadas con el Covid, lo que aumenta el riesgo al doble.


Estudio ‘GCS-NeuroCovid’ 


El ‘GCS-NeuroCovid’ es el mayor estudio de cohortes sobre las manifestaciones neurológicas del Covid-19 realizado hasta la fecha, que abarca 133 centros de pacientes adultos en todos los continentes excepto la Antártida.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.