La mitad de pacientes con esclerosis múltiple ha empeorado con la pandemia

Dos de cada tres notaron un cambio en la actividad física y en la dieta diaria

Miguel Ángel Llaneza.
La mitad de pacientes con esclerosis múltiple ha empeorado con la pandemia
jue 17 diciembre 2020. 17.20H
Más de 50.000 personas viven en España con esclerosis múltiple, y el 46,5 por ciento afirma que la pandemia ha generado un deterioro en su calidad de vida, según explica la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del día nacional de la enfermedad, que se celebra este 18 de diciembre.

Así lo muestran dos estudios realizados en Andalucía y Galicia. Un 24 y un 19 por ciento, respectivamente, han empeorado su estado de ánimo y la fatiga; un 68 por ciento notificó cambios en su dieta y un 62 por ciento en la actividad física diaria y, del total de pacientes con hábitos tóxicos previos, casi un 16 por ciento aumentó su frecuencia de consumo durante el estado de alarma; además, casi un 31 por ciento dejó de realizar algunos de los controles analíticos que tenía programados o de acudir a consultas médicas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La afectación de la calidad de vida durante la cuarentena en pacientes con esclerosis múltiple se debió principalmente a la aparición de problemas motores, principalmente desequilibrio, torpeza deambulatoria o incremento del tiempo necesario para realizar actividades cotidianas, así como al desarrollo de estados de depresión y ansiedad. Y el deterioro de la calidad de vida se ha hecho más evidente en aquellos pacientes que previamente tenían un mayor grado de discapacidad.


Covid-19 y tratamiento con inmunosupresores para la esclerosis múltiple


“Puesto que la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema inmune y los tratamientos de esta enfermedad son inmunomoduladores e inmunosupresores, al inicio de la pandemia Covid-19 tuvimos mucha incertidumbre sobre cómo ésta iba a afectar a los pacientes, y sobre si tendríamos que suspender o retrasar algunos de los tratamientos porque, al menos teóricamente, el estado de inmunosupresión podría considerarse un factor que incrementaría el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de desarrollo de complicaciones una vez producida la infección”, explica Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

“Además, en aproximadamente el 75 por ciento de los casos, la enfermedad se caracteriza por la aparición recurrente de brotes que pueden provocar síntomas nuevos o agravar los que ya tenía el paciente”.

Así, “con el paso del tiempo, y sobre todo en el caso de que no se inicie un tratamiento modificador de la enfermedad, estas formas recurrentes y remitentes pueden transformarse en progresivas, aunque también hay un pequeño porcentaje de casos en los que la enfermedad se manifiesta como progresiva desde su inicio”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.