Una revisión llega a conclusiones contradictorias al respecto

¿Protege del alzhéimer la terapia hormonal tras la menopausia?
Se desconoce si la terapia que siguen muchas mujeres en la menopausia protege del alzhéimer.


20 feb. 2017 9:15H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
No está nada claro si la terapia con hormonas, muy frecuente en las mujeres tras la menopausia, protege de la aparición del alzhéimer en la vejez. Una última revisión al respecto llega, de hecho, a conclusiones que se contradicen entre sí.

El artículo en el que se describe esta circunstancia se ha publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Para llevar a cabo la investigación, se envió por correo a todas las mujeres de 47 a 56 años que vivían en la provincia de Kuopio (Finlandia), una serie de cuestionarios cada cinco años desde 1989 hasta 2009.

Fueron ellas mismas las que aportaron información sobre el uso de la terapia hormonal, que también estaba disponible en un registro finlandés a partir de 1995. Asimismo, para disponer de datos sobre el diagnóstico del alzhéimer, los autores se basaron en otro recuento adicional.

De las 8.195 mujeres que fueron seguidas para su evaluación completa durante 20 años, 4.401 informaron de usar terapia hormonal y 227 desarrollaron alzhéimer durante el estudio.

El uso de la terapia hormonal después de la menopausia no se asoció con el riesgo de alzhéimer, una conclusión extraída tanto tras analizar la información que aportaron las mujeres como los datos del registro.

Pero cuando los autores sólo miraron a las mujeres que informaron que habían usado la terapia hormonal durante más de diez años, encontraron un riesgo reducido del alzhéimer en comparación con las mujeres que no usaron la terapia hormonal.

Sin embargo, el resultado no fue tan consistente cuando los científicos exploraron el uso de hormonas y cualquier tipo de demencia.

Al mismo tiempo, cuando los investigadores se fijaron en las mujeres que usaron terapia hormonal durante más de diez años basándose en los datos del registro, entonces no encontraron ningún riesgo reducido de alzhéimer.

Posible explicación y limitaciones del trabajo

La autora del estudio, Bushra Imtiaz, de la Universidad de Finlandia Oriental (Kuopio), ha planteado como una posible explicación para los diferentes resultados el periodo de tiempo diferente de los datos aportados por las participantes y los datos del registro.

Este especialista ha explicado que las limitaciones del estudio parte del hecho de que las mujeres a quienes se interrogó tal vez no recuerden la información con precisión, además de que los investigadores no podían controlar los resultados en las personas que tenían una predisposición genética a la patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.