Jesús Porta-Etessam se erige como nuevo presidente de la SEN, sustituyendo a José Miguel Láinez

Jesús Porta-Etessam iniciará una nueva era dentro de la Neurología española
Jesús Porta-Etessam, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


9 ene. 2024 18:05H
SE LEE EN 9 minutos
La Neurología avanza a pasos agigantados a nivel mundial, desarrollando nuevos tratamientos para enfermedades que hasta ahora tenían muy pocos abordajes eficaces, como son el alzhéimer y la migraña. Todo este alud de conocimiento no pasa desapercibido en España y Jesús Porta-Etessam, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), está dispuesto a afrontarlo para integrarlo cuanto antes en el país. Para ello, el nuevo dirigente de la institución defiende la necesidad de “vertebrar a los Servicios de Neurología para dar respuesta a todos estos avances e integrarlos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En relación a todo este conocimiento, Porta-Etessam también es partidario de reformar cuanto antes el programa formativo de la especialidad, "pasando de cuatro a cinco años, debido a que con todos los avances que ha sufrido la Neurología recientemente el actual se queda muy corto".

Por otra parte, el neurólogo está dispuesto a llevar ante la ministra de Sanidad dos proyectos que no lograron ver la luz con la anterior legislatura, como son “un plan estatal contra la migraña de mínimos que se pueda adaptar a cada comunidad autónoma, evitando de esta forma la actual inequidad”. La otra iniciativa que no acabó de carburar fue la ley ELA, por lo que el especialista aspira a que Mónica García “apruebe una ley que no es política, sino que aspira únicamente a velar por las necesidades de los pacientes”.

¿Qué significa para usted dirigir como presidente la SEN?

Convertirse en el nuevo presidente de la SEN requiere de mucha responsabilidad. La sociedad es una institución formada por más de 3.000 miembros y en los congresos anuales se llegan a congregar un total de 4.000 personas con ganas de adquirir nuevos conocimientos. Como nuevo presidente de la SEN, afronto este reto con mucha ilusión y la nueva junta directiva ha llegado a dirigir la sociedad de manera harmónica desde la junta anterior. El objetivo final no es otro que mejorar la vida de las personas y los pacientes.

¿Pretende seguir una línea continuista con respecto al anterior mandato, presidido por José Miguel Láinez?

Una parte importante de la junta directiva que se presentó para dirigir la SEN fue formada tanto por mí como por el anterior presidente, José Miguel Láinez. Durante todos estos años se han hecho las cosas en la sociedad de una forma excelente y se busca seguir la misma línea en este sentido. Hay algunos aspectos en los que se pondrá más dedicación, como el hecho de trasmitir la importancia de cuidar el cerebro y las enfermedades neurológicas. Además, también se luchará por consolidar la neuro cooperación entre los países que no tienen la fortuna de disponer de la tecnología ni los servicios con los que cuenta España, para ayudarles en este sentido.


"Se luchará por consolidar la neuro cooperación entre los países que no tienen la fortuna de disponer de la tecnología ni los servicios con los que cuenta España"



La implicación en la universidad y buscar un programa formativo con un quinto año es otra de las necesidades que la Neurología demanda, llama la atención que España aún no lo haya implantado. Con cuatro años de residencia no se puede tener una formación completa, tal y como se hace en el resto de países de Europa.
Otra necesidad que se debe seguir fomentando son los aspectos de gestión de los Servicios de Neurología, ya que en España algunos hospitales no cuentan con plazas de Neurología. El equipo directivo espera llevar a cabo todos estos propósitos a buen puerto.

¿Qué nuevos aspectos pretende impulsar a lo largo de su presidencia?

Un elemento fundamental es trasmitir a la sociedad la importancia de las enfermedades neurológicas y la prevención de las mismas. La población debe entender cómo surgen estas patologías y realizar una vida cerebrosaludable para evitar la aparición de algunas de ellas, como el ictus. Con estas medidas saludables se pueden prevenir enfermedades graves como el alzhéimer. El cuidado del cerebro y la prevención permite reducir los factores de riesgo cardiovasculares.

Las enfermedades que afectan al cerebro son las que más discapacidad producen y un ejemplo de ello son el párkinson, alzhéimer, la epilepsia o la migraña. Tiene que existir una conciencia social para entender a las personas que las padecen.


"Tiene que existir una conciencia social para entender a las personas que padecen enfermedades que afectan al cerebro"



Cuando hablamos de enfermedades mentales, el 50 por ciento son neurológicas y no todas ellas son psiquiátricas. Se debe entender esta vertiente y la necesidad de que el neurólogo debe estar en el tratamiento de este tipo de patologías y manifestaciones que son neurológicas. Existe un factor neurológico asociado a la enfermedad que debe ser abordado por el especialista.

¿Es necesario adaptar al Sistema Nacional de Salud (SNS) ante los inminentes cambios que sufrirán algunas enfermedades neurodegenerativas, como el caso del alzhéimer?

La Neurología en general ha sufrido un cambio brutal en los últimos años. Los nuevos fármacos que aparecen ante el alzhéimer van ligado a nuevos marcadores que se deberán usar en los pacientes. Para ello, es necesario vertebrar a los Servicios de Neurología para dar respuesta al aumento de la demanda que se tendrá. El futuro dirá qué tratamientos se aprueban finalmente y para que indicaciones se establecen. Una vez se llegue a este punto, es necesario implementar en las unidades las capacidades suficientes para atender a los pacientes para llevar a cabo tratamientos y hacer un cribado para las personas que van a las consultas por pérdida de memoria. Estos tratamientos pueden modificar la evolución de la enfermedad, por lo que resulta fundamental realizar un diagnóstico precoz.

En la migraña, por ejemplo, han venido tratamientos nuevos que también los pacientes tienen derecho a recibirlos y es necesario ver a más pacientes en las consultas. Para evitar que se cronifique la migraña resulta fundamental poner más tratamientos preventivos.

A día de hoy es difícil entender que un paciente con epilepsia diagnosticada no reciba en hospitales de tercer nivel respuestas adecuadas y una asistencia de calidad y eficacia. Si el paciente se da cuenta que tienen una enfermedad y existen tratamientos avanzados y no tiene acceso a ellos porque no hay una unidad que tenga el conocimiento para aplicarlos, eso genera injusticia, inequidad y frustración.

Recientemente participó en un debate sobre la migraña en Redacción Médica. ¿La SEN pretende impulsar un plan estatal contra la enfermedad para corregir las actuales inequidades?

El anterior ministro de Sanidad se comprometió a realizar una reunión con las asociaciones de pacientes y la SEN, pero al haber un cambio de ministro se desconoce cuando se celebrará este encuentro. Pese a ello, estoy seguro que la ministra, una vez haya pasado toda la crisis de la epidemia de la gripe, intentará implementar el plan nacional contra la migraña. Se trata de una enfermedad injusta y que tiene una perspectiva de género muy marcada, ya que la sufren el 18 por ciento de las mujeres y el 7 por ciento de los hombres. Además, genera más discapacidad en la mujer.


"No puede ser que dependiendo del código postal de cada uno se tenga acceso a una mejora sanitaria o no"



La SEN cuenta ya con un plan establecido en Andalucía contra la migraña, además de que se han iniciado nuevos planes en Madrid y en Catalunya, pero se busca que desde el ministerio se consiga un proyecto de mínimos común. La sanidad está trasferida a las comunidades autónomas debido a que cada territorio es distinto. Pese a ello, se debe defender un plan de mínimos que se pueda adaptar a cada comunidad, partiendo de una base necesaria. De esta forma se evitaría la inequidad, no puede ser que dependiendo del código postal de cada uno se tenga acceso a una mejora sanitaria o no.

En la anterior legislatura la Ley de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) no llegó a ver la luz. ¿La SEN está dispuesta a seguir defendiendo una mejor atención para estos pacientes?

Esta ley sigue siendo fundamental, ya se logró un salto importante con unidades especializadas dentro de las unidades neuromusculares. La asistencia de los pacientes es mucho mejor en este sentido. Es necesario ver al paciente como una persona que toma decisiones, no como un enfermo, y que tiene unas necesidades. Es necesario aprobar una ley que no es política, los pacientes no tienen nada que ver con la política, sino que se debe velar por sus necesidades.

El número de pacientes con ELA son un porcentaje pequeño en España, por lo que no va a suponer un gasto sanitario desorbitado. Se espera abordar con la ministra de Sanidad también este tema e intentar llegar a un acuerdo beneficioso para los pacientes.

¿Hasta qué punto es urgente actualizar el actual programa formativo de la especialidad?

Sin lugar a dudas es más que necesario hacerlo cuánto antes. El programa formativo de Neurología es excelente, pero con todos los avances que ha sufrido la Neurología en los últimos años se queda corto. En la mayoría de países europeos la formación de la especialidad consta de cinco o hasta seis años, mientras que en España son cuatro, de los cuales uno es formación general y los tres centrados en Neurología.

El neurólogo al final tiene que tener un conocimiento muy extenso de la especialidad y es difícil abordar todas las rotaciones durante estos tres años. El programa ya está realizado y lo tiene la comisión nacional de la especialidad. Ahora se debe aprobar y que salga a la luz.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.