19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Especialidades > Neumología

Un nuevo subtipo de neumonía comunitaria dobla el riesgo de mortalidad

Según los resultados de un estudio liderado por tres hospitales españoles y publicado en ‘EBioMedicine’

Rosario Menéndez, coordinadora del grupo Neumomac, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Un nuevo subtipo de neumonía comunitaria dobla el riesgo de mortalidad
Redacción
Lunes, 18 de diciembre de 2017, a las 11:30
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) con linfocitos bajos en sangre presenta el doble de riesgo de mortalidad respecto al resto de neumonías comunitarias, lo que significa casi el doble de riesgo de morir a los 30 días, tal y como consta en el último trabajo del grupo Neumomac, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y publicado en la revista Ebiomedicine.

En concreto, el proyecto es fruto de una amplia investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de expertos tres hospitales, que han trabajado bajo el liderazgo de Rosario Menéndez, coordinadora del grupo Neumomac; Antoni Torres, del Instituto Clínico de Respiratorio del Hospital Clínic y de Ciberes; y Jesús F. Bermejo, del grupo Bio Sepsis, del Hospital Universitario de Valladolid.

El hallazgo ha sido identificado a través de los datos un estudio multicéntrico retrospectivo en una cohorte de 1.550 pacientes reclutados por el grupo Neumomac, en el seno del Programa Integrado de Investigación (PII) en Infecciones Respiratorias de Separ, y confirmado en una segunda cohorte de 2.846 pacientes del Hospital Clínic.

Morbilidad y mortalidad altas

La NAC es responsable de una alta morbilidad y una alta mortalidad en todo el mundo. Tanto es así, que la tasa de pacientes hospitalizados debido a esta enfermedad está aumentando y se sitúa entre el 22 y el 42 por ciento de los adultos que necesitan admisión en el hospital. Además, la NAC tiene una mortalidad asociada de entre el 5 y el 14 por ciento en pacientes que requieren hospitalización.

Asimismo, aproximadamente, el 5 por ciento de los pacientes hospitalizados con NAC requiere ser admitidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en estos casos severos la mortalidad alcanza el 35 por ciento.

“El rol del recuento de neutrófilos y linfocitos en el pronóstico de la NAC no se ha estudiado adecuadamente hasta hace poco”, explica Separ en su último comunicado. En la investigación publicada en EBioMedicine se ha estudiado el papel del recuento de neutrófilos y linfocitos en pacientes ingresados en el hospital por NAC sin haber presentado una inmunosupresión previa. El objetivo era asociar los recuentos de estas células y la mortalidad a los 30 días del ingreso hospitalario.

Casi el doble

Tras realizar un análisis multivariante, en este estudio se ha visto que los pacientes con neumonía linfopénica, un subtipo de NAC caracterizado por tener menos de 724 linfocitos/mm3 en sangre en el momento del ingreso en el hospital, tienen un riesgo aumentado 1,93 veces de morir, lo que significa casi el doble de riesgo de morir a los 30 días.

No obstante, los pacientes van a ser fáciles de identificar utilizando un simple hemograma, el análisis de sangre más habitual disponible en todos los hospitales. Desde el punto de vista terapéutico, la identificación de este subtipo de neumonía linfopénica abre la puerta a la medicina personalizada en NAC.