El objetivo es garantizar la transición del paciente adolescente desde las unidades pediátricas a las del adulto

STAR, la nueva guía en España para atender al adolescente con asma grave
Marina Blanco, coordinadora del Área de asma de Separ.


02 may 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
Cuatro sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), lanzan el documento de Consenso STAR (Proceso de transición del adolescente con asma grave) que constituye la primera hoja de ruta en España para que los equipos especialistas de pediatría y adultos garanticen los aspectos clave del proceso de transición de los pacientes adolescentes con asma grave desde las unidades de asma pediátricas a las del adulto.

La elaboración y lanzamiento de este importante documento se anuncia con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este 3 de mayo, bajo el lema 'Cerrar brechas en la atención del asma', y que organiza la Iniciativa Global para el Asma. Las Sociedades que han participado en la elaboración de esta guía han sido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (Senp), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y Separ.

Para ello, se ha desarrollado una encuesta de 61 cuestiones basada en las guías clínicas para otras patologías crónicas, que cubren aspectos de la planificación, la transición, la preparación, la transferencia efectiva y el seguimiento de los pacientes de distintas enfermedades. Y se ha evaluado el nivel de consenso existente entre 98 expertos mediante el método Delphi (escala Likert de 9 puntos), en dos rondas. De los 98 expertos encuestados, ha habido 25 neumólogos, 24 alergólogos y 49 pediatras.

“Este documento de Consenso presenta una guía clara para ayudar a los profesionales a realizar la transición de los pacientes adolescentes con asma grave desde las unidades pediátricas hasta las de adulto, puesto que van a seguir requiriendo atención médica. Pero, además, tiene como objetivo empoderar a los adolescentes con esta enfermedad para que conozcan su enfermedad, el autocuidado y cuándo necesitan y deben pedir ayuda médica ante una crisis”, explica Marina Blanco, neumóloga, coordinadora del Área de asma de Separ.

Plan individualizado y seguimiento del paciente con asma


Los panelistas destacaron que, además de trabajar para lograr la autonomía del paciente adolescente, también era importante desarrollar un plan individualizado e identificar los factores clave del entorno familiar que pueden influir en esta transición. Este proceso comprende tres etapas: la preparación o planificación, la transferencia, que debe ser efectiva, y el seguimiento.

“El proceso de transición de los pacientes desde los especialistas pediátricos a los de adultos es complejo por el momento en que debe realizarse, adolescencia con todos sus problemas principalmente de adherencia a las recomendaciones del médico, y por las características particulares de organización de los centros hospitalarios. Por ello, la existencia de un consenso escrito con los puntos principales a conseguir durante el mismo resulta de una importancia capital en las enfermedades crónicas como el asma grave”, explica Joan Figuerola Mulet, presidente de la SENP, que también firma este artículo científico.

Autocuidado, la clave para mantener el control del asma


Respecto a la etapa de preparación, hubo un 90 por ciento de acuerdo en que los pediatras deberían iniciar el proceso de transición y un 92 por ciento en que se debería realizar con un plan individualizado. En 11 de 12 cuestiones referentes al empoderamiento de los pacientes adolescentes con asma los panelistas alcanzaron el consenso (98 por ciento y 85 por ciento en las diferentes rondas). Los especialistas en pediatría deberían educarlos y prepararlos en el manejo de la enfermedad, detección de exacerbaciones, adherencia al tratamiento y hábitos de vida saludables.

“Si conseguimos que los pacientes adolescentes asimilen lo importante que es el autocuidado para lograr un buen control del asma, lograremos adultos con una buena adherencia terapéutica. Recordemos que el buen cumplimiento terapéutico es una asignatura pendiente en el caso de muchos pacientes crónicos como los asmáticos adultos. Si conseguimos que el adolescente se responsabilice de su asma, podremos conseguir adultos con un buen control de los síntomas de su enfermedad y, por tanto, menos crisis”, destaca Blanco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.