Separ y Fenaer, juntos para mejorar el cuidado de pacientes respiratorios

Se formaliza la relación entre la sociedad científica y la asociación de pacientes tras muchos años de colaboración

Mariano Pastor, presidente de Fenaer, y Carlos jiménez, presidente de Separ.
Separ y Fenaer, juntos para mejorar el cuidado de pacientes respiratorios
mar 24 marzo 2020. 12.00H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Fenaer, firmaron la semana pasada un convenio marco de colaboración que refuerza los estrechos lazos que, desde hace mucho tiempo, unen a las dos instituciones. Así se hace efectivo año tras año en la organización de diversas actividades y entre las que destaca el Congreso Separ de Pacientes respiratorios.

El Convenio, que tendrá una vigencia de dos años, institucionaliza esta colaboración con el fin de establecer el entorno de referencia para la cooperación y la acción coordinada entre Separ y Fenaer. Este acuerdo marca las pautas de actuación para facilitar el intercambio de información y el desarrollo de actuaciones encaminadas a que las personas con enfermedades respiratorias en España tengan una buena calidad de vida, la mejor atención sanitaria posible y un entorno seguro.


"Nuestro objetivo es compartir información, investigación, conocimiento y experiencia con los pacientes"


También se potenciarán las actividades encaminadas a mejorar el conocimiento entre ambas entidades, mediante la realización de proyectos de formación y sesiones conjuntas sobre temas de mutuo interés.

“Nuestro objetivo, con este convenio, es compartir información, investigación, conocimiento y experiencias con los pacientes a través de sus asociaciones, pues como profesionales de la salud, nuestra principal motivación es servir a los pacientes y sus familiares a través de una asistencia personalizada y de calidad” explicó Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ durante el acto de firma del convenio que tuvo lugar en la sede de Separ en Madrid.

Por su parte, Mariano Pastor, presidente de Fenaer, destacó la importancia del trabajo conjunto, manifestando que el convenio es “clave para la puesta en marcha de nuevos programas que mejoren el diagnóstico y formación de los pacientes, además de abrir un nuevo camino en la relación entre Separ y Fenaer que sin duda ninguna beneficiará al conjunto de la comunidad de personas con enfermedades respiratorias”.

Las directivas de ambas entidades comenzarán en breve a programar las acciones, a través de una comisión integrada por dos miembros de cada una de ellas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.