El Comité de Formación y Docencia mantiene 64 cursos y webinars, entre ellos cinco másters

Separ transmite su conocimiento sobre el Covid-19 con un curso gratuito
Vicente Plaza.


08 mar 2021. 13.35H
SE LEE EN 5 minutos
El Plan Estratégico en Formación (PEF) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), aprobado para el trienio 2018-2021, ha mantenido el compromiso firme con su principal objetivo: la formación y actualización de neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales sanitarios relacionados con la patología respiratoria, aunque ha tenido que adaptarse ante la irrupción del Covid-19, limitando actividades formativas presenciales e impulsando otras virtuales, entre ellas 20 webinars, en los que han participado una media por sesión, de 8.000 teleasistentes nacionales y latinoamericanos. La Separ ha liderado así la actividad formativa relacionada con el SARS-CoV-2.

“Uno de los objetivos prioritarios de Separ es la actualización y formación continuas de sus socios y de otros profesionales sanitarios interesados en la Medicina respiratoria. La acción docente siempre ha formado parte de las señas de identidad de la sociedad científica, ha explicado Vicente Plaza, neumólogo y director de Formación y Docencia (FyD), en representación de sus miembros. El objetivo del Plan Estratégico en Formación, conocido como proyecto PEF, ha sido definir el futuro estratégico en formación de la sociedad mediante una “hoja de ruta” planificada para adaptar las necesidades formativas y competenciales específicas de los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente respiratorio 2018-2021.


"Uno de los objetivos prioritarios de Separ es la actualización y formación continuas de socios"


Empezó a desarrollarse en el segundo semestre de 2018 y primero de 2019 en tres fases consecutivas de trabajo (Entorno, Visión y Acción), bajo el liderazgo de un Comité Impulsor, constituido por destacados miembros de Separ, como Germán Peces-Barba, Ramón Moreno, Jordi Giner, Vicente Plaza y Carlos A. Jiménez, al que luego se sumaron muchas más opiniones. Se presentó oficialmente en el Congreso de Separ de 2019. El documento resultante consta de 28 recomendaciones, agrupadas en cinco ejes transversales o premisas y cuatro áreas, que se pueden consultar en el siguiente enlace del proyecto PEF, que está patrocinado por FAES Farma. Entre las principales recomendaciones figuran aglutinar la oferta docente y emplear nuevas tecnologías docentes.

Para cumplir con ambas recomendaciones, Separ ha renovado totalmente la página web de Formación de Separ y ha potenciado su plataforma digital docente, a través de la cual en la actualidad se imparten la mayoría de cursos y, asimismo, ha liderado la formación sobre el Covid-19 con la realización de 20 seminarios web (webinars) sobre el tema en los tres primeros meses (marzo-mayo 2020) de la pandemia.

Además, ha elaborado la Guía Separ para la teleconsulta de pacientes respiratorios y continuará innovando, puesto que prevé lanzar en primavera de 2021 una nueva modalidad docente, que es a la vez un concurso y un curso acreditado, Retos en Asma Grave, que sigue el nuevo concepto de aprender jugando o gamificación.
Actualmente, sin contar los cursos precongreso del Congreso Nacional de Separ, esta sociedad tiene en vigor un total de 64 cursos y webinars, ya sea en fase de ejecución o diseño.

Han tenido un "elevado impacto en audiencia"


Concretamente han llevado a cabo 12 cursos presenciales, 38 cursos en línea (incluyendo los 20 webinars Covid-19, celebrados entre marzo y junio de 2020), cinco másteres y nueve cursos de estancias en centros de excelencia. “Si bien todos los cursos son importantes, queremos destacar el elevado impacto en audiencia conseguida con estas sesiones telemáticas del Covid-19, con una media de 8.000 teleasistentes nacionales y latinoamericanos por sesión, lo que ha permitido a Separ liderar las acciones docentes sobre la infección por el SARS-CoV-2. Estos seminarios han abarcado todos los aspectos relacionados con el Covid-19 que merecían su divulgación y docencia”, según la valoración Plaza.

Otras recomendaciones del PEF son implementar proyectos transversales, aquellos que tienen interés para diversos colectivos y entre los cuales cabe descatan la redacción de una nueva edición del Manual Separ, que se encuentra en fase muy avanzada, junto a otros, sobre recursos personales aplicables a la consulta, investigación, metodología.  También han preparado o se han puesto en marcha cursos específicos de Enfermería (espirometría, FPI y asma), Cirugía Torácica (exploración del mediastino, resecciones pulmonares por VATS 2019), Neumología pediátrica (mediante un curso de asma grave infantil). Y acciones dirigidas a grupos específicos, como son los neumólogos jóvenes destacados, para los que se ha concebido el 'Programa Mentor', 'La Separ Que Viene' (celebrado en las ediciones 2019 y 2020 y cuya edición de 2021 ya está en marcha); residentes de Neumología (Presente y Futuro en Neumología, en su edición 2020) y grupos emergentes de las Áreas (GEA, EPOC, bronquiectasias, fibrosis y neumología intervencionista).

Más allá del ámbito de Separ, el PEF recomienda impulsar proyectos dirigidos a otras sociedades científicas afines, como el Máster Separ-ALAT del enfermo respiratorio grave, el curso en línea de la COVID-19 (con más de 3.000 alumnos, en su primera edición), el Curso de inhaladores para atención primaria y el curso de asma grave también para primaria, así como acciones con la Administración para la docencia de pregrado y MIR, respecto a las cuales la sociedad científica está llevando a cabo diversas acciones para promocionar la asignatura de Neumología en el grado de Medicina y en el Ministerio para la mejora de los MIR de ambas especialidades.

Todas estas actividades, y más, "han sido posibles gracias a la labor del Comité de Formación y Docencia (FyD), otros agentes de Separ y de fuera" de la sociedad, explican.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.