La sociedad científica acomete la renovación de los puestos directivos durante el 55º Congreso Nacional

Separ renueva su Junta Directiva y Áreas de trabajo con seis nombramientos
Francisco García Río, presidente de Separ.


14 jun 2022. 17.15H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha llevado a cabo una renovación parcial de su Junta Directiva y los coordinadores de las 14 áreas que conforman la organización médica. Un nuevo equipo que fue diseñado durante el 55º Congreso Nacional celebrado en Pamplona y que supone el paso a un segundo plano de personalidades que han sido muy importantes para el devenir de la sociedad en los últimos años.

Un ejemplo de ello es el cambio en la vicepresidencia neumóloga. Cargo que ocupaba hasta este Congreso Germán Peces-Barba Romero y del que se hace cargo Carlos Almonacid Sánchez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Toledo.

Otro de los grandes cambios a nivel directivo se ha dado en la secretaría general, donde Juan Luis García Rivero, neumólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) toma el relevo de Carmen Diego Roza.

De esta manera dos de los cinco cargos que componen la Junta Directiva de Separ contarán con nuevos profesionales, ya que Francisco García Río, Pedro Rodríguez Suárez y Ana María Pueyo Bastida, permanecen como presidente, vicepresidente cirujano torácico y vicesecretaria-tesorera, respectivamente.

Cuatro cambios en las Áreas de Separ


Las áreas de trabajo de Separ también han vivido varias modificaciones. En concreto, se han incoporado x nuevos profesionales. En el Área de Asma, José Gregorio Soto Campos sustituye a Marina Blanco Aparicio. Mientras que Roberto Cabestre García asume la coordinación del Área de Enfermería Respiratoria que lideraba David Díaz Pérez.

Las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) también contarán con una nueva coordinadora tras el nombramiento de Raquel Pérez Rojo, cargo que hasta ahora ostentaba Claudia Valenzuela. Por su parte, Alfons Torrego Fernández asume la coordinación del Área de Técnicas y Trasplante, cargo que ocupaba hasta ahora María Rosa Cordovilla Pérez.

De esta manera, nueve áreas de trabajo dan continuidad a los coordinadores que ostentaban el cargo:
  • Área de Circulación Pulmonar: Alberto García Ortega.
  • Área de Cirugía Torácica: José Luis García Fernández.
  • Área de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC): Javier de Miguel Díez.
  • Área de Fisioterapia Respiratoria: Ana Balañá Corberó.
  • Área de Neumología Pediátrica: Verónica Sanz Santiago.
  • Área de Oncología Torácica: Luis Seijo Maceiras.
  • Área de Tabaquismo: Carlos Rábade Castedo.
  • Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR): Sarai Quirós Fernández.
  • Área de Trastornos Respiratorios del Sueño – Ventilación Mecánica – Cuidados Respiratorios Críticos (TRS-VM-CRC): Irene Cano Pumarega.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.