La sociedad organiza la III edición del curso Medicina del Sueño para Enfermería y Técnicos

Separ refuerza el rol de Enfermería en gestión de trastornos del sueño
María Fernanda Troncoso, neumóloga y miembro del área de del Área de Sueño de Separ.


SE LEE EN 3 minutos
Las enfermeras y enfermeros especializados en sueño tienen un papel muy relevante en el abordaje de los trastornos respiratorios del sueño, pues no solo participan en las pruebas de diagnóstico tanto domiciliarias como en los laboratorios de sueño, sino que son la primera cara visible al iniciar la terapia y dan seguimiento a la evolución de las enfermedades crónicas, reforzando los hábitos saludables y colaborando estrechamente con el equipo médico, para conseguir la máxima adherencia a los tratamientos.
 
Este año 2025-2026, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica dedica su Año Separ a los Trastornos Respiratorios del Sueño y, como indica María Fernanda Troncoso, neumóloga y miembro del área de del Área de Sueño, ventilación y UCRI de Separ, "se trata de un año dedicado a la concienciación social sobre que el papel del sueño como clave para una vida saludable, en una campaña en la que participamos todos los especialistas que nos dedicamos al sueño".
 
Por ello, esta sociedad científica ha preparado la IIII edición del curso Medicina del Sueño para Enfermería y Técnicosorganizado por Separ y la Sociedad Española del Sueño (SES), que se llevará a cabo en Madrid en noviembre. Durante tres días, los profesionales conocerán de primera mano los últimos avances en Medicina respiratoria, especialmente en lo que se refiere a la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), la afección respiratoria más prevalente en España, para la que más de 600.000 personas en nuestro país reciben tratamiento.
 
"Gracias al contenido de este curso estos profesionales se consolidan como pieza importante en el abordaje multidisciplinar tanto en la detección como en el tratamiento de enfermedades crónicas del sueño como la AOS. Aprenden y actualizan los conocimientos para realizar correctamente las pruebas diagnósticas, a seleccionar las mascarillas correctas para los dispositivos de CPAP, a contribuir a la vigilancia y ajuste fino del tratamiento, así como la evaluación de su adherencia y la detección de necesidades especiales", explica Troncoso.

Enfoque práctico 


Una de las grandes ventajas del programa de este curso es su enfoque práctico e interactivo, que favorece el aprendizaje teórico y el desarrollo de habilidades prácticas, al combinar tanto exposiciones magistrales como talleres y la posibilidad de resolver casos clínicos.
 
La Apnea del Sueño tiene un enorme impacto tanto en la calidad de vida de los pacientes como en la de sus familias, ya que se asocia con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio y también con una mayor incidencia de cáncer. Las personas con problemas de sueño tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, tanto de tránsito como laborales.
 
El camión del sueño, presentado el 14 de noviembre en Madrid ,"brinda una oportunidad a la población en general y a los profesionales de conocer de primera mano los avances para diagnosticar, tratar y evaluar los trastornos del sueño". Se trata de "una herramienta interactiva que además conciencia de forma didáctica y a la vez científica sobre las consecuencias de los trastornos respiratorios del sueño y la importancia de mejorar la higiene del sueño", explican desde Separ. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.