Separ se prepara para los retos del futuro con 'Neumología H2030' y enfatiza en el impacto del cambio climático

"Las políticas de salud deben ser menos variables y más constantes"
Los participantes del webinar.


20 abr 2021. 11.40H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha querido prepararse para los retos a los del futuro. A través del Comité de Calidad e Innovación, y con la colaboración con la Deusto Business School Health (DBSH) y Novartis, ha desarrollado el proyecto 'Neumología H2030'. El objetivo de este trabajo, que ha presentado este martes el presidente de la sociedad científica, Carlos Jiménez, es anticiparse y poder prever cuáles serán los retos de la especialidad en los próximos años.

Los representantes de este trabajo han dejado claro que no sirve con tomar medidas cortoplacistas, sino que "las políticas de salud deben ser menos variables y consistentes en el tiempo", como ha señalado el líder de este trabajo y director del Comité de Calidad e Innovación de Separ, Carlos Egea. Sobre todo las tres enfermedades del aparato respiratorio más prevalentes, el asma, la EPOC y la apnea del sueño son crónicas. 

Este proyecto se ha elaborado con una metodología de análisis prospectivo a través de un 'estudio Delphi', que se ha hecho en varias fases, como ha explicado Roberto Nuño, de la Deusto Bussiness Health School. También ha contado con la colaboración de un grupo de más de 60 expertos implicados en la atención sanitaria, gestión y planificación de la salud respiratoria en España y profesionales de otros sectores de actividad que también tienen un impacto en la salud respiratoria.

Con este trabajo, los expertos quieren informar a agentes clave y la población en general del escenario actual de la salud respiratoria en España y sus desafíos particulares; impulsar la reflexión y el debate sobre los cambios y transformaciones necesarias, con el fin de repensar las estructuras, estrategias o recursos a nivel asistencial y social en España; y dotar de una mayor capacidad de reacción y anticipación a Separ frente a las nuevas y emergentes circunstancias de futuro. 


Cambio climático e incremento de enfermedades respiratorias


A partir de la síntesis de las respuestas cuantitativas del Delphi, según la probabilidad de la ocurrencia de cada factor y el alcance de su impacto sobre la salud respiratoria en España de ahora al 2030, han obtenido los nueve factores más relevantes en el futuro: hábitos de vida saludable, políticas públicas sobre el consumo de tabaco, el
rol de Enfermería, la calidad del aire, envejecimiento poblacional, el Covid-19 y otras pandemias, ratio de médicos especialistas, nuevos modelos de atención no presencial, y el cambio climático.

Porque los expertos no dudan de que uno de los grandes retos a los que se enfrentarán los neumólogos y cirujanos torácicos será el de la contaminación ambiental. "El cambio cimático va a tener un impacto muy alto. La probabilidad de que mejore a nivel global no es muy elevada. Tenemos que prepararnos para que no genere más enfermedades prioriatarias", ha asegurado Egea en la presentación de este trabajo. En ella ha indicado que enfermedades como el cáncer de pulmón, la EPOC o la apnea del sueño, lejos de reducirse, van a incrementar: "Tenemos que prepararnos para ese flujo de pacientes". El neumólogo también ha resaltado el papel que tendrán los tratamientos biológicos, la inmunoterapia y los nuevos dispositvos en el tratamiento de las enfermedades respiratoias.

Los expertos también han identificado ocho patrones transversales: apoyo a la esfera política, visión a largo plazo, nuevos
modelos de atención, TICS y digitalización, participación del paciente, el fomento I+D+i, y la educación y sensibilización y colaboración.


"Tenemos que prepararnos para un flujo de pacientes con EPOC, cáncer de pulmón o apnea"



En relación a la participación del paciente, los participantes han resaltado la promoción y profesionalización de  las asociaciones de pacientes. Mariano Pastor, presidente de Fenaer, ha reclamado que sean un "agente activo y participativo" no soloen la toma de decisiones sobre su salud, sino con participación directa en los foros y espacios donde se traten cuestiones que les afecten directamente.

Por su parte, Jesús Larrañaga Garitano, director gerente OSI Bilbao, ha explicado en la presentación lo que han aprendido del Covid-19: que todos actuaron de manera integrada. "Si volvemos a pensar cada uno solamente en nosotros perderemos lo importante de este aprendizaje. Es esencial le atención al vulnerable. Hemos sufrido mucho. Usamos la inteligencia intuitiva y se tiene que quedar", ha asegurado. 

De la clausura de la presentación se ha encargado Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que ha agradecido a Separ su trabajo. "El proyecto 'Neumo 2030' es de gran utilidad para las personas que van a beneficiarse de él. La posibilidad de compartir espacios es fundamental para el Ministerio; que caminemos de la mano. El objetivo es tener un Sistema Nacional de Salud de gran calidad y no solo centrado en la enfermedad, sino que en el centro estén las necesidades de la población", ha concluido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.