La sociedades científicas de Neumología de ámbito nacional y regional se ofrecen a la Consejería para elaborar un plan

Separ y Neumomadrid piden "plantillas cohesionadas y consolidadas"
Francisco García Río y Javier García Pérez, presidentes de Separ y Neumomadrid, respectivamente.


28 abr 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la autonómica, Neumomadrid, han enviado una carta conjunta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que trasladan su "total disponibilidad para colaborar activamente en el desarrollo de un plan que permita la consolidación de nuestros médicos especialistas, en el plazo de tiempo más breve posible".

La misiva, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, está motivada por la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) actualmente en curso para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de facultativos especialistas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ambas sociedades consideran que "en el momento actual, existe una elevada tasa de temporalidad en los servicio públicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, que afecta a numerosos médicos especialistas en Neumología y Cirugía Torácica".

A su juicio, "esta situación es producto de la escasez de OPEs convocadas en los últimos años, lo que ha venido generando una situación de incertidumbre entre los profesionales, así como entre los Jefes de Servicio, por la inestabilidad de las plantillas y las consiguiente distorsión en la dinámica de nuestro trabajo", asevera el texto firmado por el presidente de Separ, Francisco García Río, y su homólogo de Neumomadrid, Francisco Javier García Pérez.

Desarrollo asistencial, docente e investigador en Neumología y Cirugía Torácica


La carta remitida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, incide en que "mantener las plantillas de profesionales cohesionadas y consolidadas tiene una importancia esencial para permitir un óptimo desarrollo asistencial, docente e investigador en el ámbito de nuestras especialidades, objetivos fundamentales de nuestras sociedades científicas".

En este punto, Separ y Neumomadrid instan a la Administración regional a "buscar una solución que favorezca a la consolidación de especialistas que llevan desarrollando su labor, algunos de ellos durante muchos años, y especializándose en diversas áreas de la Neumología y la Cirugía Torácica".

Tanto Neumomadrid como Separ reconocen "el apoyo y las vías de colaboración abiertas con la Consejería de Sanidad, siempre con el objetivo común de conseguir y mantener un modelo de sanidad pública de excelencia", y que por ello confían en que "sabrá encontrar soluciones a la elevada tasa de temporalidad de nuestros especialistas, sin distorsionar la actividad de los Servicios de Neumología y Cirugía Torácica".

Por este motivo finalizan el texto mostrando la "total disponibilidad" de Neumomadrid y Separ para colaborar en el desarrollo de un plan que consolide los empleos de los médicos especialistas que llevan años desarrollando su labor en el Sermas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.