La sociedad quiere ayudar a transmitir los beneficios de poder contar con estas Unidades en zonas de escasos recursos

Separ lleva las UCRI a Honduras y África: "Esperamos salvar muchas vidas"
Daniel López-Padilla durante una formación en Honduras.


04 may 2022. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
El impulso que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) está realizando para que todos los hospitales cuenten con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) va más allá del territorio español. En concreto, dentro de las acciones solidarias de la sociedad se ha “detectado” dos territorios donde existe una clara necesidad de instalar este tipo de unidades para lograr “salvar vidas”.

Según relata a Redacción Médica la coordinadora del año Separ 2022-2021 dedicado a las UCRI, Olga Mediano, a lo largo de este año se esperan poner en marcha los proyectos de creación de UCRI en Honduras y en Guinea Ecuatorial.

“Dentro del año UCRI de Separ nos planteamos que no solo en España hubiera una distribución homogénea en todo el territorio, sino poder llevar a las UCRIs a países que no tienen tanta suerte como nosotros y no han podido crecer, equiparse y formarse Todo paciente debe tener derecho a que si necesita el soporte mecánico no invasivo pueda recibirlo. Intentamos dar el mensaje de que esto no solo tiene que ocurrir en España sino en el mundo y algún país no lo tiene ni cerca. Yo pienso en la de vidas que van a salvar estas UCRIs. En África a veces no hay ni postoperatorio, hacen las cosas cómo se puede, y esto va a ser un valor de oxígeno. Esperamos que salve muchas vidas”, explica la neumóloga.

¿Por qué Honduras y Guinea?


Montar una UCRI en África es una idea que abanderó Carlos Egea, recientemente elegido presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes). "Él fue quien ideó este proyecto y quién más ha trabajado para que se lleve a cabo. Si ha salido adelante ha sido por él", detalla la coordinadora del año Separ, quien, además, asegura que Guinea Ecuatorial solo es un punto de partida para después ir a otro país de África.

Mientras que la decisión de ir a Honduras nace de los “muchos lazos” que unen a Separ con la ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax) y porque Separ solidaria ya había hecho alguna acción allí y se había “detectado” que existía una necesidad en el Hospital El Toráx.

“Enrique Cases, de Separ solidaria, y Daniel Lopez-Padilla, de Separ Jóvenes, han hecho el primer viaje de inspección donde han visto con que medios cuentan, la infraestructura de personal y han empezado algo de formación, ya que han detectado que es lo que más falta hace. Ahora están elaborando un informe para saber que tenemos que llevar allí”, explica Mediano.

Con y sin infraestructura para poder montar una UCRI


En dicha expedición inicial también se ha observado que cuentan con la infraestructura necesaria para poder montar una UCRI. "Esto es muy importante porque no en todos los sitios se puede. Una UCRI necesita un espacio y profesionales formados. La idea es ir a aportar material y conocimiento, pero que sean ellos los que después puedan seguir llevando adelante esta actividad y se mantenga en el tiempo", detalla la neumóloga.

Por el contrario, en el proyecto de Guinea no se cuenta con una infraestructura para poder montar una UCRI y se ha optado por otra solución alternativa. “Llevar una UCRI a África es todo un reto porque se necesita oxígeno de alto flujo y electricidad de forma constante, y, además, la infraestructura física la tenemos que aportar nosotros”, explica Mediano. 

Para aportar la infraestructura, Separ está creando una UCRI en un tráiler que será instalado en los alrededores del hospital. “Habrá entre cuatro y cinco puestos de UCRI y en él viajarán neumólogos, fisioterapeutas y enfermeros respiratorios. La idea es estar durante un tiempo y enseñar al personal de allí a utilizarla y dejarla allí como regalo. Al tiempo volveremos para ver cómo están y si necesitan más formación”, revela la coordinadora del año Separ.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.