La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica propone 5 recomendaciones para frenar la pandemia del Covid

Separ insta a la prudencia y responsabilidad ante el final de la mascarilla
Varias personas en una calle de Madrid.


27 jun 2021. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
Ante la aprobación del Real Decreto que elimina el uso de  mascarillas al aire libre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) insta a la población en general a seguir con prudencia y responsabilidad las medidas para detener la pandemia del Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ante esta nueva medida, desde la sociedad científica han creado cinco recomendaciones para tener en cuenta con el fin de garantizar la seguridad frente al virus.

En un primer punto, Separ recomienda que es “imprescindible” usar la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Los neumólogos también advierten que no debe “olvidarse” que es obligatoria en los espacios cerrados y que deben ventilarse adecuadamente.

En el tercer punto de la lista de recomendaciones, la sociedad explica que el índice de incidencia acumulada sigue siendo muy alto, por encima de 50, y que el porcentaje de personas vacunadas aún es bajo. “Esta situación no permite asegurar la inmunidad de grupo”, argumentan.


Nuevas variantes del Covid-19


Los especialistas también señalan que la presencia de nuevas variantes del Covid como la delta o delta ‘plus’ aún amenazan en el país al haber encontrado trazas del virus en aguas residuales de varias ciudades. “Esto significa que no se puede bajar la guardia”, advierten.

En el último punto la sociedad concluye con un llamamiento a la prudencia y corresponsabilidad para prevenir una quinta ola.  “Las mascarillas han demostrado que son una medida eficaz, sencilla y segura para contener esta pandemia. Si actuamos como sociedad podemos controlar y vencer al virus”, sentencian.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.