La medida surge después de que la Aemps haya informado de la retirada del mercado de tres lotes de este medicamento

Separ desaconseja usar Champix y pide suspender la terapia
Imagen de persona fumando.


07 jul 2021. 16.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha desaconsejado utilizar Champix para dejar de fumar y ha pedido a las personas que están actualmente tomándose que suspendan de manera "inmediata" la terapia.

Separ se ha pronunciado así después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) haya informado de la retirada del mercado de tres lotes de este medicamento para dejar de fumar, al haber parado el titular de autorización de comercialización, Pfizer, la distribución de nuevas unidades debido a que se está investigando la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en el citado medicamento.

Ante esto, la organización ha pedido no iniciar nuevos tratamientos para dejar de fumar utilizando Champix, y ha recomendado, como primera elección de tratamiento, la utilización de terapia sustitutiva con nicotina en cualquiera de las formas presentes en el mercado español.

"La prescripción de la combinación entre parche de nicotina, como forma de liberación sostenida, y cualquier otra forma de liberación puntual (chicles, comprimidos o spray bucal) será prioritaria", ha aseverado Separ.

En los pacientes que estén utilizando Champix, en el momento actual, y se pueda determinar que los comprimidos que están utilizando corresponden a los lotes afectados que se expresan en la notificación de la Aemps, ha recomendado la suspensión inmediata de los mismos.


Prescripción de terapia sustitutiva


La continuación del tratamiento farmacológico se podrá llevar a cabo mediante la prescripción de terapia sustitutiva con nicotina o bupropión, de acuerdo a lo que el profesional sanitario responsable del caso considere más oportuno.

Además, en los pacientes que estén utilizando Champix, en el momento actual, y no se pueda determinar con seguridad que los comprimidos que están utilizando corresponden a los lotes afectados que se expresan en la notificación de la Aemps, Separ ha aconsejado suspender el tratamiento, salvo mejor criterio del profesional sanitario responsable del caso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.