Separ crea un registro "contra el impacto social" del cribado de pulmón

Juan Carlos Trujillo explica cómo está trabajando la sociedad para evitar el impacto social de este 'screening'

Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del área de Oncología Torácica de la Separ.
Separ crea un registro "contra el impacto social" del cribado de pulmón
vie 29 noviembre 2019. 14.45H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, anunció en su 52º Congreso Nacional, celebrado del 13 al 16 de junio en Santiago de Compostela, que iban a elaborar un documento conjunto con todas las sociedades autonómicas de Neumología y Cirugía Torácica para el cribado del cáncer de pulmón. También con otras especialidades como Oncología. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del área de Oncología Torácica de la sociedad científica, explica que ya cuentan con un registro. Este evitaría que los pacientes aptos para el seguimiento, por tener alguna lesión premaligana, no sufran "un fuerte impacto social". 

"A partir del congreso, lo que se ha hecho es ir trabajando en este cribado, que es un poco especial. Requiere un tiempo de seguimiento de los pacientes muy superior al de mama, donde se hace una ecografía o una mamografía para descartar el tumor de entrada, o el de colon, que con un test de sangre oculta en heces puedes seleccionar a aquellos pacientes que necesitan una colonoscopia", explica Trujillo. "En cambio el de pulmón -prosigue- si se detecta alguna lesión que puede ser premaligna, a lo mejor estamos hablando de un seguimiento de un año. El impacto social que tiene es muy superior al de los otros cribados". 

El cáncer de pulmón está relacionado con otras enfermedades pulmonares, como la EPOC o las bronquiecstasias. "Son otras enfermedades más prevalentes y que puede ser el sustrato ideal para que ahí se genere un cáncer en algunos pacientes. No en todos, pero tienen un factor común: el tabaco", apunta. 

"Esto hace que si englobamos a un grupo de pacientes que tienen el riesgo (mayores de 50-55 años, fumadores durante más de 10 años o que lo hayan dejado hace menos de una década) en un seguimiento, no tanto para descartar el cáncer de pulmón, sino para ver cómo evoluciona esa enfermedad asociada, y además haces un programa para intentar que dejen de fumar, conseguimos que la estigmatización del cáncer se reduzca. Y es lo que estamos intentando", señala Trujillo. 

Cassandra


Para ello, Separ tiene ya un registro que se va a llamar 'Cassandra', por las siglas de Cancer Screening Smooking Secession and Respiratory Assessment. Engloba la detección, la prevención primaria y el mirar todo el grupo de enfermedades que pueden estar asociadas. "Pensamos que es el punto diferencial con otros proyectos de cribado que hay en otros países y que puede evitar esas críticas que ellos tienen", asegura. De esta forma, consiguen reducir la estigmatización y el impacto social y familiar que se le puede provocar al paciente que, hasta dos años después del seguimiento, no le dices si es realmente cáncer o no. 


"El impacto social que tiene es muy superior al de otros cribados"


"El documento para el cribado de cáncer de pulmón se está forjando todavía, porque hay que tocar teclas muy complicadas. No queremos que se quede en un simple artículo para publicar, sino que la idea es que sea un proyecto que se presente a nivel ministerial", asegura Trujillo. 

El especialista explica que en el Congreso Nacional de Separ se vio que todas las comunidades autónomas tienen la misma sensación de que ya es hora de que este cribado de cáncer de pulmón exista. Ahora mismo, en España, hay varios proyectos privados subvencionados por la industria para hacerlo, pero no existe en el Sistema Nacional de Salud. Las últimas evidencias han hecho que, incluso aquellos que se mostraban más escépticos al principio, se muestren ahora a favor de implantarlo. 

29.000 casos al año 


Ahora mismo, se diagnostican unos 29.000 casos de cáncer de pulmón al año en España, el 70 por ciento en estadíos avanzados o localmente avanzados. "Llegas muy tarde a la enfermedad", reconoce el especialista. Con el cribado, explica, esperan que a la larga esa proporción no sea tan dispar. 

Sobre el cribado de cáncer de pulmón hablarán en el Foro Estratégico Institucional de Separ que se celebra el 12 y 13 de diciembre en Madrid, en colaboración con Redacción Médica. Para el 53º Congreso Nacional de la sociedad científica, que se celebra del 4 al 7 de junio de 2020 en Sevilla, esperan llevar el documento elaborado para consensuarlo con el resto de comunidades y con otras especialidades, como Oncología y Radiología, también implicadas en el diagnóstico. Allí harán también la presentación oficial de 'Cassandra'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.