Separ y ALAT lanzan el Máster de Atención al Paciente Respiratorio Grave

El objetivo es actualizar a los neumólogos y otros especialistas en las novedades aparecidas en los últimos años

Vicente Plaza y Gustavo E. Zabert.
Separ y ALAT lanzan el Máster de Atención al Paciente Respiratorio Grave
lun 08 febrero 2021. 13.50H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) han puesto en marcha este mes de febrero el primer Máster Separ-ALAT de Atención al Paciente Respiratorio Grave, con la Universidad La Salle. El objetivo es actualizar a los neumólogos y especialistas de otras profesiones sanitarias afines, tanto de España como de Latinoamérica, de las novedades aparecidas en los últimos años.

El máster está coordinado por Vicente Plaza, neumólogo y director de Formación y Docencia de Separ, y Gustavo E. Zabert, neumólogo y presidente de la Fundación Inspira de ALAT, y cuenta con reputados neumólogos de España y Latinoamérica entre sus profesores.


"Las novedades que se han producido en la atención al paciente respiratorio grave han sido muchas y muy relevantes"


“Las novedades que se han producido en la atención al paciente respiratorio grave han sido muchas y muy relevantes, más aún debido a la aparición de la pandemia de Covid-19. De forma general, en la atención a estos pacientes ha habido un cambio de paradigma tanto por las nuevas técnicas como los nuevos fármacos aparecidos. Los importes de estos últimos exigen un conocimiento de su uso y manejo, para seleccionar con rigor al candidato que los va a recibir y, en consecuencia, contribuir al sostenimiento de nuestro sistema sanitario. Esta formación se centra en todas las áreas necesarias para abordar a este tipo de pacientes”, ha explicado Vicente Plaza, codirector del máster.

“Este máster es muy oportuno y pertinente, dado que ofrece los últimos conocimientos y las competencias adecuadas sobre las enfermedades respiratorias graves para los profesionales sanitarios que deseen complementar su formación, pero más importante es que los prepara para asistir a sus pacientes, fin ultimo de la medicina, en la dimensión más avanzada de la práctica clínica”, explica Gustavo E. Zabert, codirector del máster.

El máster se dirige a los profesionales de las especialidades de Neumología, Pediatría, Medicina Interna y Oncología, entre otras. Tiene una duración anual, ofrece 115 plazas y, al completarlo, se pueden obtener 60 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, por sus siglas en inglés). Se imparte en modalidad online y de e-learning, con discusión de casos clínicos y, para completarlo, se exige una asistencia superior al 80 por cientode las sesiones y superar un examen.


Los contenidos se agrupan en nueve módulos


Los contenidos del plan de estudios de este máster se han organizado en 35 capítulos que se agrupan en nueve módulos, cada uno de ellos impartidos por prestigiosos neumólogos que son de referencia en cada uno de los temas. Los nueve módulos son los siguientes:

1. Enfermedades respiratorias obstructivas graves
2. Enfermedades pulmonares intersticiales
3. Enfermedades circulatorias pulmonares
4. Infecciones respiratorias graves
5. Insuficiencia respiratoria
6. Neoplasias pulmonares
7. Procedimientos terapéuticos en la enfermedad respiratoria grave
8. Situaciones especiales en las enfermedades respiratorias graves
9. Gestión clínica y asistencial de las enfermedades respiratorias graves

“Al finalizar este máster, los alumnos estarán capacitados para conocer y manejar mejor diversas infecciones respiratorias graves, los procedimientos terapéuticos de la enfermedad respiratoria grave, situaciones especiales de las enfermedades graves y, más allá de los aspectos más clínicos, también estarán capacitados para asumir la gestión clínica y asistencial de las enfermedades respiratorias graves”, ha explicado Plaza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.