Separ actualiza conocimientos en siete de sus áreas en Málaga

Juan Antonio Riesco desgrana parte del programa del evento que se celebra del 6 al 8 de febrero

Juan Antonio Riesco, neumólogo y director de Congresos de Separ.
Separ actualiza conocimientos en siete de sus áreas en Málaga
jue 06 febrero 2020. 09.00H
La 28 Reunión de Invierno de Separ apura sus horas previas con más de 600 inscritos, lo que apunta a que pueden llegar a los siete centenares de asistentes. Esta vez es el turno de las áreas de Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Neumología Pediátrica y Oncología Torácica. Siete de las 14 secciones de la sociedad científica que permitirán a los profesionales, a través de reuniones y actividades, empaparse de las últimas novedades entre el 6 y el 8 de febrero en Málaga. 

"La filosofía es la misma que en el anterior evento celebrado en noviembre", explica el neumólogo y director de Congresos de Separ, Juan Antonio Riesco. Los distintos grupos de trabajo tendrán reuniones. Algunas serán administrativas mientras que en otras se abordarán las últimas novedades y actualizaciones de guías o consistirán en debates de proyectos de investigación. 

Además, algunas de estas reuniones serán compartidas para abordar temas en común. "Por ejemplo entre Cirugía Torácica, Oncología y Técnicas y Trasplantes, que se unirán para tratar cuestiones específicas que les afectan a todas, como la actualización de la patología de la pleura. Hay reuniones sobre retos diagnósticos que aglutinan a profesionales de diferentes áreas", explica Riesco. 

Foro Autonómico de Asma 


En el Área del Asma, el neumólogo resalta que se hable de las nuevas guías y del futuro del tratamiento, sobre todo de la terapia biológica. Además, este jueves 6 se celebra el Foro Autonómico sobre esta enfermedad, al que acudirán los representantes de las sociedades autonómicas en esta área. También se celebrarán reuniones de revisión bibliográfica, la llamada 'Revista del Año'.


"Espero que sean reuniones fructíferas en todos los sentidos"


Juan Antonio Riesco también destaca que en el caso de la Fisioterapia Respiratoria y la Neumología Pediátrica se van a dar aspectos prácticos. Por ejemplo, en la primera hay un taller de entrevista motivacional. También se analizan nuevas técnicas de rehabilitación y de Fisioterapia en los pacientes intervenidos quirúrgicamente. Mientras que en el Área de la Neumología Pediátrica hay reuniones de discusión de casos clínicos relevantes. 

Despunta, además, la ponencia sobre los nuevos retos diagnósticos del cáncer de pulmón. Y en el caso del área de Circulación Pulmonar, señala que se va a realizar la actualización de las guías europeas de tratamiento de la hipertensión pulmonar y de la enfermedad tromboembólica

Debate y trabajo 


Una vez más, los grupos emergentes de la sociedad tendrán su parcela para reunirse y debatir sobre su situación o aspectos futuros. 

Riesco explica que las Reuniones de Invierno que organiza la sociedad científica están centradas en el debate y el trabajo. "Es un espacio muy específico donde la asistencia se produce por la conexión y el contacto entre profesionales de una determinada área de trabajo", explica. 

De esta edición buscan superarse. "A nivel personal, lo que siempre pretendemos es corregir los posibles fallos que se pudieran producir. Fundamentalmente espero que sean reuniones fructíferas en todos los sentidos. Y que cada uno de los asistentes pueda cumplir sus objetivos esperables. De ser así, habremos conseguido un reto importante también para nosotros", concluye. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.