EPID, EPOC y EROM han sido los temas estrella del primer simposio multidisciplinar organizado por Separ

"Si el sector salud fuese un país, sería el 5º más contaminante del mundo"
Simposio multidisciplinar EPID, EPOC y EROM.


09 may 2021. 10.35H
SE LEE EN 4 minutos
La 1ª Reunión Virtual Áreas Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha celebrado este viernes el primer simposio multidisciplinar EPID, EPOC y EROM, con la colaboración de Boehringer Ingelheim. Un innovador formato que, tal y como adelantó Juan Antonio Riesco, neumólogo y director de Congresos de Separ, a Redacción Médica, en el que se han abordado “temas estrella de máximo interés y de actualidad para todos profesionales”, cuyo objetivo principal es contribuir al encuentro y divulgación de la actualización de conocimientos.

Cristina Martínez ha presentado al ponente del área EROM, Pere Casan, que ha planteado “un concepto transversal que nos involucra a todos”: la contaminación ambiental y cambio climático y su relación con el tratamiento con inhaladores. Herramientas que contribuyen notablemente a aumentar los gases efecto invernadero. En concreto, en España se utilizan 16 millones de unidades al año, lo que equivale a 13.150 vuelos Madrid-Londres.

El especialista ha advertido que el aumento de temperatura del planeta está relacionado con los niveles de CO2 y que eliminar el CO2 de la atmósfera “se ha convertido en un largo viaje”. Además, ha asegurado que “si el sector de la salud fuera en país, sería el quinto más emisor del planeta”.

Para revertir esta situación, Pere Casan ha propuesto un plan de acción basado en puntos como calcular la prima verde de los inhaladores MDI, concienciar a todos los neumólogos, extender la cuestión a otros profesionales de la sanidad o instruir a los enfermos a utilizar otro tipo de inhaladores. “Y empezar ya”, ha concluido el especialista.

Por otro lado, Claudia Valenzuela ha dado paso a David Iturbe, neumólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien ha hablado de las perspectivas en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). El especialista ha expresado las vías que pueden jugar un papel fundamental en la fibrosis, como la proteína TGF-β, “que no se debe inhibir completamente”, además de incidir en los estudios clínicos que están en marcha y de los que se esperan resultados esperanzadores.


Iturbe: "La FPI tiene unos mecanismos de acción complejos, con múltiples vías. Esto nos abre también múltiples vías para poder actuar"



“A diferencia de lo que se creía, la fibrosis pulmonar idiopática tiene unos mecanismos de acción complejos, con múltiples vías. Esto nos abre múltiples vías para poder actuar. De cara al futuro, centrarnos en combinar la acción simulánea para que esta enfermedad, que es terrible, pueda tener mejores resultados a largo plazo”, ha precisado.

Por último, el neumólogo considera que debe valorarse la combinación de fármacos antifibróticos, que podría “potenciar el efecto antifibrótico” que es muy difícil de frenar al tener tantas vías implicadas.


Actualización de la GesEPOC


José Luis López-Campos ha dado paso al siguiente ponente, Marc Miravitlles, especialista en Neumología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador de la 'Guía Española para el Tratamiento de la EPOC' (GesEPOC). El neumólogo ha indicado que, en la última actualización de la GesEPOC, han participado hasta 11 asociaciones científicas, además del Foro Español de Pacientes (FEP).


La 'nueva' GesEPOC incluye 9 preguntas PICO sobre las recomendaciones de tratamientos farmacológicos de la EPOC estable



Miravitlles ha recordado que la primera edición se publicó hace casi una década, en 2012, y que esta actualización incluye nueves preguntas PICO sobre las recomendaciones de tratamientos farmacológicos de la EPOC estable.

La nueva GesEPOC también incluye recomendaciones sobre la retirada de corticosteroides inhalados y sobre la indicación de tratamiento con alfa-1 antitripsina. GesEPOC supone una aproximación al tratamiento de la EPOC más individualizada según las características clínicas de los pacientes y su nivel de riesgo o de complejidad.

“Se ha utilizado una metodología estandarizada para el desarrollo de guías de práctica clínica, que combina la revisión de la evidencia más estricta con la evaluación pragmática de los puntos en los que no hay suficiente evidencia”, ha señalado el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.