Se duplican los muertos por coronavirus chino en un día: ya hay 17 víctimas

El número de afectados supera los 400 casos, aunque no hay cifras oficiales actualizadas

Imagen del coronavirus.
Se duplican los muertos por coronavirus chino en un día: ya hay 17 víctimas
mié 22 enero 2020. 17.20H
La cifra de muertes por el nuevo coronavirus se ha duplicado en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 17 fallecidos según el último dato oficial, facilitado a la una de la tarde, hora española y a las 8 de la tarde hora local por la televisión estatal China.

Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades todavía no ha actualizado las cifras y mantiene en 9 los fallecidos en la ciudad de Wuhan, origen del nuevo virus.

Además, los casos de afectados se elevan ya hasta los 470 confirmados, según las mismas fuentes, aunque el Centro Europeo para el Control de Enfermedades todavía no ha actualizado sus cifras, que mantienen en 444.

Entre los casos confirmados, 399 pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales, de los cuales 71 se encuentran en estado grave y 24 en estado crítico, ha avanzado Yang Yunyan, vicegobernador de la provincia, en una conferencia de prensa local. Además, un total de 2.556 contactos cercanos han sido puestos bajo observación médica, con 863 personas dadas de alta.

El gobierno provincial de Hubei ha activado una respuesta de emergencia de salud pública de nivel II, la segunda más alta del país. También se ha establecido una sede encabezada por el alcalde Zhou Xianwang en la capital provincial de Wuhan para el control y el tratamiento de la neumonía.


Casos internacionales


Tailandia, con tres casos y Japón, Corea del Sur y EEUU con un caso registrado en cada uno de ellos, han sido los primeros países en verse afectados por esta nueva epidemia. Mientras tanto, el Gobierno de México estudia si un paciente con infección respiratoria detectado este martes es su primer caso del nuevo coronavirus originario de China.

Este miércoles, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de urgencia para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de interés internacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.