Riesco y Alfageme, al frente del próximo 53 Congreso Separ en Sevilla

La sociedad premia a siete profesionales durante el acto de clausura de esta edición celebrada en Santiago

Pilar Cebollero Rivas, José Jesús Blanco Pérez, Benigno del Busto Lorenzo,Carlos Ruiz Martínez, ella, Esther Gutiérrez Moolhuyzen, Ramón Agüero Balbín y María Jesús González.
Riesco y Alfageme, al frente del próximo 53 Congreso Separ en Sevilla
sáb 15 junio 2019. 21.10H
El 52º Congreso Nacional Separ ha sido oficialmente clausurado durante un acto en el que se ha galardonado a siete profesionales y se ha otorgado el 0,7 por ciento de los ingresos del evento a la Fundación Andrea. Allí, la presidenta de la Comisión Nacional de Neumología Inmaculada Alfageme ha tomado el relevo para organizar la edición número 53, que se celebrará del 4 al 7 de junio en Sevilla. 

"Hace un año que iniciamos el camino. Ahora toca hacer un balance en el camino, y nos quedamo con que hemos tenido un gran número de asistentes y hemos superado el número máximo de comunicaciones. Pero haciendo nuestros los valores de la sociedad, esperamos no ostentar durante más de un año este récord. Animo ya a  empezar a preparar el próximo congreso de Separ para que marque un nuevo hito de participación", ha asegurado Antonio Golpe, presidente del Comité Organizador.

Clausura del 52º Congreaso de SEPAR.

 

Golpe dio relevo a Inmaculada Alfageme, la próxima presidenta del Comité Organizador del 53 Congreso Nacional Separ que se celebrará en Sevilla. "Espero, al menos, que sea tan bueno como el de Santiago", ha dicho al tiempo que ponía el vídeo de presentación; el que invita a los asistentes a volver a acudir a esta ciudad. 

Y, como había dicho a Redacción Médica que quería, Elena Bollo cerró el acto diciendo que, un año más, este ha sido el mejor Congreso de Separ. "Separ hace camino y ahora empieza una nueva andadura con Juan Antonio Riesco. Empezamos el camino en Sevilla, nos vemos allí el año que viene", se ha despedido. 

Juan Antonio Riesco tomó el cargo de ser el máximo responsable de organizar un congreso: "Pero viendo los resultados, ves que merece la pena". Riesco felicitó a Golpe el trabajo y cariño durante el tiempo de preparación del 52º Congreso. 

Premio Médico-Médico, Enfermería y Fisioterapia


Durante el acto, Separ reconoció a los profesionales del territorio  el que se celebra el 52º Congreso Anual de Separ (este año Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Vasco Navarra). Así, Carlos A. Jiménez Ruiz entregó por Asturias a Benigno del Busto Lorenzo; por Cantabria a Ramón Agüero Balbín, de Santander; por La Rioja, a Carlos Ruiz Martínez; por Sogapar (Galicia) a José Jesús Blanco Pérez; y por Svnpar (País Vasco y Navarra) a Pilar Cebollero Rivas.

Antonio Golpe e Inmaculada Alfageme, actual presidente del 52 Congreso Separ y futura presidenta del 53 Congreso Separ.


En cuanto al Área de Enfermería y Fisioterapia Respiraorias, los premiados han sido María Jesús González y Esther Gutiérrez Moolhuyzen, respectivamente. "Nos llena de gozo entegar estos galardones que muestran el sentido de la sociedad: la multidisciplinariedad. Y también porque nos permite agradecerles el ejemplo que están dando en excelencia y profesionalidad en la relación médico-paciente". 

También se entregó ese 0,7 por ciento que el Congreso entrega a una ONG y que, en esta edición, ha sido para la Fundación Andrea, una entidad que ofrece pisos para personas que tienen niños con enfermedades crónicas e, incluso, terminales. "Estos premios representan la parte más sensible, íntima y humana de la sociedad", ha asegurado Carlos A.Jiménez, quien ha destacado el trabajo que hacen por los pequeños.  La gala ha estado conducida por Eva Millán Calenti, directora del programa 'Voces de Galicia' de Radiovoz. 

Rosalía de Castro y la Medicina


Anxo Angueira Viturro, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, contó a los asistentes algo que quizá no sabían: que hay una estrecha relación entre la escritora gallega y la Medicina.

Elena Bollo y Juan Antonio Riesco, actual directora y futuro director del Comité de Congresos de Separ.


Rosalía de Castro contó durante sus 48 años de vida con una salud frágil pero, según Angueira, este mal estado fue hinchado por su marido, quien le sobrevivió cuatro años más. "La biografía de Rosalía de Castro se fue convirtiendo en una 'patobiografía'. Sin embargo esta mala salud es, como se suele decir, una mala salud de hierro. No puede ser una mujer débil y enferma con toda su obra, si sobrevivió a siete partos, al tifus, y a los primeros síntomas de la tuberculosis", ha asegurado. 

Fallecida de un cáncer de útero que alimentó la 'mater dolorosa', Angueira asegura que no lo era. "Ella no escribió como una mater dolorosa o como una enferma", ha explicado Angueira. No, "su obra no habla con un carácter enfermizo", defendió el presidente de la Fundación, entre lectura de fragmento y fragmento.

Carlos A. Jiménez Ruiz durante un momento del acto de clausura.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.