Separ da un paso al frente y aplica el 'mentoring' al ámbito sanitario para mantener el liderazgo de la investigación

El programa Mentor de Separ se consolida y garantiza el relevo generacional
Carlos Jiménez, presidente de Redacción Médica.


25 mar 2021. 15.55H
SE LEE EN 5 minutos
El programa Mentor de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía  Torácica (Separ), impulsado en 2019, ha celebrado esta semana un nuevo encuentro. Con esta reunión, titulada “Separ, Programa Mentor”, se consolida esta iniciativa para descubrir a los jóvenes más brillantes de la Neumología española y, mediante la labor de reconocidos mentores, contribuir a guiarlos y tutelarlos en su labor investigadora. De esta forma, buscan garantizar el relevo generacional y que la sociedad científica pueda mantener el liderazgo de la investigación neumológica nacional e internacional.

La reunión, que ha sido organizada por el Programa Mentor de la sociedad y por Separ Jóvenes, ha  contado con la participación de los mentores Alvar Agustí, Bartolomé Celli, Vicente Plaza y Ciro Casanova, de los alumnos mentados y de los patrocinadores: Chiesi,  GlaxoSmithKline y Novartis. 

El objeto de la reunión ha sido evaluar la marcha del programa y el resultado de la encuesta de  satisfacción realizada a los alumnos mentados, que ha sido altamente satisfactoria. “El programa Mentor es una apuesta de Separ por nuestros jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeras y fisioterapeutas, y tiene como propósito apoyarlos en su faceta  investigadora, bajo la dirección de algunos de nuestros neumólogos más reconocidos en el  ámbito internacional. La idea es que el contacto entre ambas generaciones permita pasar el testigo de la investigación neumológica a la generación de jóvenes neumólogos y cirujanos torácicos y así mantener la calidad y el liderazgo de Separ entre las Sociedades científicas nacionales e internacionales y en el futuro, un liderazgo que se ha labrado durante décadas, a  través de la incorporación y consolidación de nuestras jóvenes promesas de la neumología”, ha  expuesto Carlos A. Jiménez, presidente de la sociedad científica.


"Se dirige a jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeras y fisioterapeutas que tienen un alto compromiso y merecen más estímulos"


Una reciente editorial, publicado en Archivos de Bronconeumología sobre el innovador programa Mentor destacaba que el concepto de mentor proviene de la antigüedad, ya que se menciona por primera vez en la Odisea, de Homero. El 'mentor' es un consejero que ofrece consejo sabio y prudente a su pupilo y que indica el camino  correcto a seguir. Así, uno de los mentores más famosos de la historia fue Aristóteles, quien tuvo bajo su tutela a Alejandro Magno. En la actualidad, las labores de mentoring son comunes en el mundo de los negocios. Separ ha dado un paso al frente y ha aplicado ahora este  concepto al ámbito sanitario y, en particular, a uno de sus aspectos más cruciales, la  investigación. 

Los alumnos mentados se comprometen a participar regularmente en las diversas actividades  del programa. Se prevé que haya un mentor por cada 4-5 mentados. En esta primera edición, Separ ha seleccionado a 21 personas cuyo perfil cumple con los requisitos del programa  Mentor.. 

“En los negocios, los equipos directivos identifican a los jóvenes con habilidades y capacidades  especiales y los reclutan para ofrecerles un plan de formación específico que les ayude a crecer  como futuros líderes de la empresa, para que posteriormente puedan asumir la responsabilidad  del negocio, asegurando la continuidad y avance del sistema. Una sociedad científica como  Separ no es una empresa, pero tiene algunas características en común, que incluyen la  necesidad de sostener el crecimiento, de ir hacia adelante y hacia arriba, adaptarse a las  situaciones actuales y anticipar las situaciones que puedan surgir en el futuro. Y para anticiparse  a este futuro se ha creado el programa Mentor”, ha explicado Àlvar Agustí, director del programa Mentor, uno de sus artífices y coautor del editorial publicado en Archivos de Bronconeumología.

“El programa Mentor se dirige a aquellos jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeras y fisioterapeutas que tienen un alto compromiso y merecen más estímulos. Separ va a invertir con la esperanza de asegurar la próxima generación de líderes científicos. Los recursos de que disponemos para ello son finitos, por lo que este esfuerzo especial y desembolso en términos de trabajo, financiación y personas solo puede justificarse con la selección de personas que estén de acuerdo en aprovechar la oportunidad y en reinvertir con generosidad el conocimiento y experiencia que adquieran en el futuro”, ha precisado Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ, coordinador científico del programa Mentor y también coautor del artículo en Archivos de Bronconeumología.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.