Enfermeros respiratorios abordan capítulos de la WebApp sobre educación terapéutica que ha publicado Separ

"Un paciente crónico informado y activo genera mejores resultados de salud"
Los ponentes de este webinar.


28 abr 2021. 13.10H
SE LEE EN 6 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El Área de Enfermería Respiratoria ha celebrado la sesión online 'Educación Terapéutica en enfermedades respiratorias crónicas', con el apoyo en forma de patrocinio de GSK y el apoyo organizativo de la Comisión de Formación y Docencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. 

En esta sesión online, los participantes han puesto de relieve la importancia de la educación terapéutica como estrategia clave dentro del tratamiento no farmacológico en pacientes crónicos, así como los aspectos más importantes sobre la adhesión a la terapia inhalada. También han presentado el manual en formato WebApp 'Educación Terapéutica en enfermedades respiratorias crónicas'. Un trabajo que, según Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Separ, es ya "uno de los documentos científicos más notables" de esta sociedad. 

Mertixell Peiró Fábregas, supervisora del Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y María Iciar Arrizubieta Basterretxea, del Servicio de Neumología del Hospital de Galdakao, han moderado este webinar, en el han destacado el trabajo de todos los compañeros en la realización de la WebApp. 

"La educación terapéutica para todas las enfermedades crónicas deben formar parte del tratamiento"



Una de ellas ha sido Carme Hernández, responsable del Dispositivo Transversal Hospitalización a Domicilio y Dirección Médica y Enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado el capítulo sobre educación terapéutica como una pieza clave en el tratamiento no farmacológico. Un texto que "plantea un cambio de gestión de las enfermedades crónicas".

"Hay que conseguir un paciente informado y activo, con una muy buena interrelación con los equipos multidisciplinarios que cuidan de ellos. Esto genera mejores resultados de salud", ha asegurado la enfermera, que ha señalado que "la educación terapéutica -que no es lo mismo que la sanitaria- para todas las enfermedades crónicas deben formar parte con el tratamiento.

Cómo medir la adhesión del paciente 


Pero hoy por hoy, ha continuado, "no existe ningún instrumento validado que permita evaluar de manera completa la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas". La adherencia depende muchas veces de cinco factores: los relacionados con el sistema o el equipo de asistencia sanitaria, los socioeconómicos, los vinculados con el tratamiento, los que tienen que ver con el paciente, y los que se asocian con la enfermedad.

Precisamente sobre terapia inhalada y la adhesión terapéutica ha hablado también Soraya Sánchez Maza, del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Para esta experta, la elección del dispositivo depende del 'RE-Visad'. Es decir, hay que valorar la experiencia previa, que el inhalador sea fácil para el paciente, que tengan un mecanismo similar en el caso de que haya varios, que esté adaptado al estilo de vida del paciente, y que el profesional dedique tiempo a entrenarlo. 

Y aunque no haya un instrumento preciso para validar esta adhesión, el test TAI y la revisión de la retirada de medicación pueden servir para medir el grado de cumplimiento del tratamiento del paciente, tal y como ha señalado. 

El control del asma y del EPOC 


Por su parte Milagros Figueroa Cézar, del Servicio de Neumología del Hospital Comarcal de Inca de Mallorca, ha abordado el control del asma, una de las enfermedades respiratorias crónicas má prevalentes. Y lo ha hecho teniendo en cuenta distintos grupos poblacionales, como por ejemplo los niños. 

"Hay que hacer una educación adaptada a la edad del niño y del adolescente y a sus necesidades, dirigida a la familia hasta la edad escolar, dando progresivamente protagonismo al menor para que llegue a ser el principal responsable de su asma y del buen manejo", ha señalado. También ha hecho hincapié en que alrededor de un 40 por ciento de las gestatnes con asma tienen miedo a que la medicación afecte al feto, un temor que es compartido por los profesionales de la salud. 

David Díaz-Pérez, del Servicio de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Universitorio Nuestra Señora de Candelaria y coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ, ha cerrado este webinar hablando de las estrategias de seguimiento de la EPOC 'más allá de la enfermedad'.


"Hay que marcar objetivos fácilmente alcanzables con estrategias clave para conseguir el correcto control"



Díaz-Pérez ha indicado, por ejemplo, que deben evitar que los pacientes sientan sensación de abandono y que mantengan un acompañmiento consensuado con ellos. Sobre el seguimiento telemático de estos pacientes, ha recalcado que "no sustituye a la visita presencial, sino que es un complemento que se utiliza para reforzar actitudes, conocimientos y habilidades consensuadas en las visitas presenciales sirve para alertar de las situaciones de riesgo".

También ha señalado que la toma de decisiones debe ser compartida entre el profesional y el paciente, para que este tenga una mayor satisfacción, así como que se deben "marcar objetivos fácilmente alcanzables con estrategias clave para conseguir el correcto control" de la enfermedad. "Tenemos que cambiar el concepto paternalista y limitante de lo que el paciente debe hacer por la corresponsabilidad y el autocontrol de la enfermedad por su parte", ha añadido. 

Los profesionales que lo necesiten puede aprender más sobre estos y otros capítulos a traves de la WebApp. El objetivo es que con ella consigan mejorar la adhesión al tratamiento de los pacientes y, por tanto, lograr que tengan una mejor calidad de vida. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.