Los profesionales, expectantes ante el reto asistencial que desliza el último informe sobre cambio climático

Neumología refrenda a la ONU: "Habrá más y peores patologías respiratorias"
José Antonio Ros, presidente de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio.


09 ago 2021. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR ADRIÁN MATEOS | MARÍA GARCÍA
Los efectos de la crisis climática los sufre ya el planeta entero y, además, a un nivel "irreversible". Nadie se salva del cambio climático y del empeoramiento de la calidad del aire, con los efectos que eso tiene en la salud, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una realidad que se asume en el sector de la Neumología, que a medio y largo plazo espera no solo un incremento de la incidencia de las enfermedades respiratorias, sino también un recrudecimiento de las mismas.

Este es el diagnóstico que hace de la situación José Antonio Ros, presidente de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio, sobre el informe que ha publicado este lunes la ONU, que recoge la advertencia de que es muy probable que las temperaturas aumenten más de 1,5° C y de que muchas de las actividades humanas que producen gases de efecto invernadero también emiten contaminantes del aire. Muchos de estos contaminantes del aire también afectan el clima.

Al respecto, el neumólogo incide en que la mayor prevalencia de las patologías pulmonares constituye uno de los grandes “desafíos” de un cambio climático del que, según la ONU, el ser humano es el principal responsable. “Va a depender de lo que nosotros hagamos”, concluye el neumólogo.

Impacto similar al del tabaquismo a medio plazo


El propio Ros se muestra cauto ante los efectos que el aumento de la temperatura pueda suponer para las personas y si este hecho supondrá un incremento sensible de la carga de trabajo para los profesionales sanitarios, aunque destaca que ya se ha logrado, mediante modelos matemáticos, realizar aproximaciones sobre lo que puede conllevar a nivel de mortalidad. En este sentido, indica que los estudios vaticinan que el exceso de mortalidad podría duplicarse de cara al año 2050, cuando pase a estar entre 7,3 y 35,6 por cada 100.000 habitantes a causa del aumento de temperatura.

En la misma línea, el informe de la ONU apunta a que "el cambio climático y la contaminación del aire son problemas ambientales críticos que ya están afectando a la humanidad. En 2016, la Organización Mundial de la Salud otorgó 4,2 millones de muertes en todo el mundo cada año a la contaminación del aire (exterior)”. “Mientras tanto, el cambio climático afecta los recursos hídricos, la producción de alimentos, la salud humana, eventos extremos, erosión costera, incendios forestales y muchos otros fenómenos", señala.

En este sentido, Ros advierte de que la incidencia del cambio climático sobre la salud humana no es todavía comparable a la del tabaco, cuya prevención focaliza buena parte de la atención y de los medios sanitarios. No obstante, señala que  “las perspectivas de futuro indican que si sigue así será un problema semejante” en cuanto a su magnitud.

“Pero habrá que ver primero en qué se traduce todo esto”, apunta el neumólogo, quien subraya que el sector “debe estar preparado” para hacer frente a esos retos que se presentarán en el futuro tal y como ha demostrado la pandemia del coronavirus. En este sentido, afirma que hacen falta más recursos para ello.

Plan estratégico de Salud Medio Ambiente


El Ministerio de Sanidad ya ha puesto en funcionamiento la maquinaria para abordar el problema. Tal y como avanzó Redacción Médica, el área que dirige Carolina Darias trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente que, entre otros ámbitos, estará enfocado a la “identificación, evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para salud” que conllevan el aumento de las temperaturas y otros efectos del cambio climático. 

El pasado 23 de julio concluyó el plazo para la presentación de comentarios y alegaciones al plan, que definirá “las actuaciones dirigidas a los principales factores determinantes de la salud” y que está previsto que se apruebe este mismo año. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.