La Separ aborda el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en tiempos de pandemia de coronavirus

"Los pacientes con EPOC tienen mayor susceptibilidad al contagio por Covid"
Webinar ‘El paciente EPOC y las infecciones pulmonares’.


31 may 2021. 20.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha realizado la webinar ‘El paciente EPOC y las infecciones pulmonares’ en donde se ha abordado el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en tiempos de la pandemia del coronavirus y donde también se han presentado los módulos del documento de 'Consenso sobre el manejo de los pacientes con EPOC e infección bronquial crónica'. El encuentro ha sido moderado por Sergio Campos Téllez, Jefe Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El primer turno fue para Javier de Miguel, jefe de sección del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien ha señalado que “la pandemia provocada por el coronavirus ha supuesto un cambio en la organización sanitaria. Al inicio de la pandemia la atención al paciente agudo centró los recursos disponibles y poco a poco se ha centrado a los pacientes respiratorios crónicos, incluyendo a aquellos con EPOC".

Baja incidencia de pacientes EPOC en ingresos


En este contexto, el especialista ha explicado que en las series iniciales de investigación de hospitalizados por Covid, la presencia de pacientes con EPOC fue “baja" (1-5 por ciento). En series más recientes, sin embargo, se ha detectado una “mayor” frecuencia de casos EPOC entre los afectados de Covid-19, aunque no parece que exista una mayor susceptibilidad que en la población general de la misma edad.

El neumólogo ha señalado que las “causas potenciales” para explicar la baja prevalencia se debe a un cumplimiento más estricto de las medidas preventivas por parte de los pacientes con EPOC, el posible infradiagnóstico o pobre reconocimiento de la EPOC en pacientes diagnosticados de Covid-19, el efecto protector por respuesta inmunitaria o el beneficio potencial de los tratamientos inhalados (protector)”, ha manifestado.

El experto, sin embargo, ha argumentado que los enfermos respiratorios crónicos tienen un riesgo “muy elevado” de requerir ingreso hospitalario por procesos víricos de transmisión respiratoria, como la gripe estacional.

“Los pacientes con EPOC tienen mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 dado que este virus utiliza como vía de entrada el receptor de la ECA-2 y la expresión en esta enzima está incrementado en dichos enfermos”, ha explicado el neumólogo.


Tratamiento de pacientes EPOC y Covid-19


En cuanto al tratamiento de estos pacientes con Covid-19, Javier de Miguel ha señalado que no existen estudios que evalúen el manejo terapéutico específico de los pacientes con ambos procesos. Pero que en efecto deben utilizarse tratamientos inhalados no nebulizados, uso de corticoides sistémicos, oxigenoterapia, uso de GAB y uso de HBPM para prevenir ETV.


Consenso sobre el manejo de los pacientes con EPOC


En cuanto al 'Consenso sobre el manejo de los pacientes con EPOC e infección bronquial crónica', David de la Rosa Carrillo, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona y coordinador del Área TIR de la Separ, ha explicado que “con la intención de orientar a los profesionales se propuso elaborar un documento que pretende aportar respuestas clínicas sobre el manejo de estos pacientes”.

En este contexto, el experto ha señalado que la heterogeneidad y escasez de las evidencias científicas “no ha permitido crear una guía de práctica clínica, pero pese a ello hemos elaborado un documento basado en la literatura científica existente, consensuado entre un amplio número de neumólogos y que está avalado por el Comité Científico de Separ", ha argumentado.

El nombrado documento contiene 10 módulos y está constituido por: definiciones, aspectos microbiológicos, relación entre EPOC IBC Y BQ, tratamiento de la primoinfección, tratamiento antibiótico inhalado, macrólidos a largo plazo, corticoides inhalados, otros tratamientos de mantenimiento, exacerbaciones en pacientes con EPOC e IBC y seguimiento clínico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.