Los pacientes con EPOC defienden la terapia de una toma: "Se cumple mejor"

Javier Palicio, presidente de Fenaer, detalla las principales necesidades de los pacientes con EPOC

El presidente de Fenaer, Javier Palicio, en una imagen de archivo.
Los pacientes con EPOC defienden la terapia de una toma: "Se cumple mejor"
mié 11 septiembre 2019. 09.00H
A unas semanas de que el congreso de la ERS (European Respiratory Society) se celebre en Madrid, desde la
Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), comentan que la EPOC es una patología que requiere muchos cuidados para evitar las exacerbaciones y los ingresos hospitalarios. Por eso hacen hincapié en que las facilidades a la hora tomar la medicación mejoran el cuidado de la enfermedad. "Cuanto más fácil y menos veces tenga que administrarse el tratamiento, será más probable que cumpla bien con él, pues una vez al día es mejor que dos o tres y un dispositivo solo mejor que varios".

Además de mejorar la toma de la medicación, Javier Palicio, presidente de Fenaer, explica que las diferencias entre administraciones suponen otro problema. "Es un contrasentido para los médicos y los pacientes que se pongan trabas, como en el caso del visado, a medicamentos que no son más caros y que facilitarían la adherencia ya que en un único dispositivo está presente toda la medicación necesaria para el tratamiento de la EPOC, por ejemplo".


"Es un contrasentido para los médicos y los pacientes que se pongan trabas como el visado"


Labor de las asociaciones


En cuanto a las asociaciones, detalla que "tienen una labor muy importante, pues informan a la población y a los pacientes del riesgo de las enfermedades y de cómo evitarlas con medidas preventivas. 

La primera de ellas, como bien recuerda, es abandonar el hábito de fumar, pero también explica que "hay otras causas que producen EPOC como la contaminación de las ciudades y las zonas industriales".

Además, "las infecciones de repetición desde la infancia también pueden ser causantes de esta patología. Hoy día se está viendo también que la disfunción del pulmón en personas nacidas prematuramente y / o de madres mayores es un factor de riesgo para EPOC en edades tempranas de la vida, pues sus pulmones no se desarrollan normalmente", comenta.


Dificultades de los pacientes 


Y es que, según cuenta, "el paciente con EPOC es una persona que tiene dificultad para hacer muchas de las cosas habituales, empezando por presentar fatiga al asearse y vestirse". Además, "se ve obligado a realizar todas sus actividades más despacio para evitar fatigarse y al caminar tiene que pararse para recuperar la respiración".

De ahí que "otra de las necesidades fundamentales de los pacientes es que desde las entidades que les prestan atención se acepte y promueva la práctica de la Fisioterapia respiratoria y el ejercicio físico como un complemento fundamental para mantener una calidad de vida aceptable".

"Si hace fisioterapia respiratoria esta situación mejora bastante pues aprende a respirar con  una mejor función y aprovechamiento del esfuerzo respiratorio", resume. Con estas medidas "se evitarán agudizaciones que precisen hospitalizaciones, mayor costo por paciente y causa de la mala evolución de la enfermedad". Por ejemplo, "cuando aumenta la tos y las secreciones se hacen más espesas y con aspecto más purulento es signo de que está produciéndose una infección o reagudización y deben tomarse las medidas oportunas", alerta. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.